100 días de gestión
LAS OBRAS Y PROYECTOS CONTINÚAN PARA EL BIENESTAR DE LA COMUNIDAD
*
Entre los proyectos más importantes está el asfaltado de la vía
Cuicocha – Apuela – Aguagrúm que beneficiará a los habitantes de las
parroquias rurales de Cotacachi. Otro de los principales ejes es la
distribución del Presupuesto Participativo 2015.
El
prefecto de Imbabura, Pablo Jurado dio a conocer las obras, proyectos y
logros, ejecutados en los primeros 100 días de gestión. Para la
autoridad las obras viales y el desarrollo productivo de la población,
son los ejes fundamentales para mejorar la calidad de vida de ls
imbabureños.
Según Jurado, el pueblo elije cuales son las
necesidades prioritarias en cada una de sus parroquias. El asfaltado en
la vía Cuicocha – Apuela – Aguagrúm, el mejoramiento de la vía San Pablo
– Ugsha – Zuleta y el empedrado y construcción de bordillos en la
comunidad de Nuevo Santiaguillo, son los principales trabajos que
ejecuta la administración. A esto se suman los mejoramientos y
mantenimientos viales que se realizan en todos los cantones de la
provincia.
DESARROLLO
Las acciones que ejecuta la
Dirección de Desarrollo Económico, Gestión Ambiental y Riego permiten
que varios sectores de la población mejoren sus niveles de desarrollo y
productividad, sin afectar la sostenibilidad de los recursos naturales y
el ambiente, mediante capacitaciones y proyectos en fomento productivo,
gestión ambiental y turismo.
Además se ha logrado la
implementación de programas y proyectos con un costo de un millón 600
mil dólares, mediante cuatro convenios con el Programa de las Naciones
Unidas para el Desarrollo (PNUD), CARE Internacional, Alto Comisionado
de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y Programa Mundial de
Alimentos (PMA), por medio de Cooperación Internacional.
TRABAJO MANCOMUNADO
Un
total de 27 asambleas parroquiales se han ejecutado. En la mayoría de
parroquias, los pedidos son de: producción, riego, vialidad, gestión
ambiental, turismo, agua potable y saneamiento, deporte, recreación y
equipamiento comunitario.
En las 36 parroquias se distribuirán de
tres millones 750 mil dólares, que es el presupuesto participativo para
el 2015. Más de dos mil 970 dirigentes de comunidades y grupos sociales
definieron las obras en sus sectores.
ACCIÓN SOCIAL
Por
su parte, el Patronato de Acción Social de Imbabura trabaja con los
sectores más necesitados de la provincia en campañas, brigadas y
proyectos en beneficio de la población. Todas las actividades son
ejecutadas para garantizar la calidad de vida e inclusión de los
distintos grupos prioritarios.
Más de 10 mil personas se han
beneficiado por los proyectos durante los 100 días de administración. En
el área médica se atendió en mayo a 204 personas en Otavalo e Ibarra,
en junio la cifra subió a 369, en julio el número de pacientes fue de
678 y se extendió en los seis cantones de la provincia y en las dos
primeras semanas de agosto a 238.
Sin duda, una de las acciones
con más éxito fue la campaña de cirugía reconstructiva en coordinación
con la Prefectura de Imbabura, Club Rotario de Ibarra y el Ministerio de
Salud, en donde se diagnosticó a 120 pacientes y se realizaron 40
cirugías. El trabajo con adolescentes es otra de las prioridades del
Patronato y se han realizado talleres, encuentros y recorridos con la
participación de mil 126 jóvenes de la provincia.
EMPRESAS PÚBLICAS
El
establecer estrategias y lograr la contratación de nuevas obras en el
país, es uno de los objetivos principales de la Empresa Pública
Imbavial, quienes satisfacen las necesidades de la población en
construcción de vías, pasos laterales, áreas deportivas, carreteras,
capas asfálticas, bordillos, pozos de revisión y muros de gaviones.
El
monto total de los contratos vigentes es de 39 millones 158 mil 347
dólares en obras ejecutadas en diferentes partes del país. Una de las
obras más representativas es la construcción de las vías internas, área
deportiva y campus patrimonial en Yachay, Ciudad del Conocimiento.
lunes, 25 de agosto de 2014
viernes, 22 de agosto de 2014
Acercamiento institucional para mejorar el servicio administrativo en Pimampiro
Acercamiento institucional para mejorar el servicio administrativo
Alcalde de Pimampiro gestiona cooperación interinstitucional
Pimampiro. Directores y jefes de las unidades de la Municipalidad de Pimampiro mantuvieron una reunión de trabajo con asesores y técnicos de la de Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), con el objetivo de conocer algunas requerimientos técnicos y de capacitación a funcionarios de la institución, esto con la finalidad de mejorar el servicio y la atención a la ciudadanía en temas financiero, administrativo, jurídico y de recursos humanos.
Oscar Narváez Rosales, alcalde del cantón Pimampiro consideró positivo este acercamiento institucional que permitirá fortalecer el convenio de cooperación interinstitucional a fin de generar proyectos para acceder a estudios, asesoramientos y capacitaciones de diferentes temas municipales, que permitan mejorar la condición de vida y el servicio de atención a los habitantes pimampireños.
En esta reunión los funcionarios municipales analizaron algunos proyectos de vital importancia para la tierra del sol. Junto a Juan Salgado, técnico de catastros de la AME, socializaron el tema de asesoramientos para la actualización de catastros, instalación de algunos programas y software que permitan generar y mejorar funcionalidad y atención a la ciudadanía.
En otros temas, analizaron la factibilidad de generar un gran proyecto para actualizar la plataforma tecnológica previa a un diagnóstico de infraestructura y las necesidades de conectivadad con la finalidad de integrar los sistemas informáticos para la atención ciudadana. El requerimiento de concretar un manual de recursos humanos.
Al final del encuentro se concretó la oportunidad de generar información para definir un proceso de capacitación y asistencia técnica en los distintos temas que la AME puede asistir a la entidad municipal del cantón Pimampiro.
Alcalde de Pimampiro gestiona cooperación interinstitucional
Pimampiro. Directores y jefes de las unidades de la Municipalidad de Pimampiro mantuvieron una reunión de trabajo con asesores y técnicos de la de Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), con el objetivo de conocer algunas requerimientos técnicos y de capacitación a funcionarios de la institución, esto con la finalidad de mejorar el servicio y la atención a la ciudadanía en temas financiero, administrativo, jurídico y de recursos humanos.
Oscar Narváez Rosales, alcalde del cantón Pimampiro consideró positivo este acercamiento institucional que permitirá fortalecer el convenio de cooperación interinstitucional a fin de generar proyectos para acceder a estudios, asesoramientos y capacitaciones de diferentes temas municipales, que permitan mejorar la condición de vida y el servicio de atención a los habitantes pimampireños.
En esta reunión los funcionarios municipales analizaron algunos proyectos de vital importancia para la tierra del sol. Junto a Juan Salgado, técnico de catastros de la AME, socializaron el tema de asesoramientos para la actualización de catastros, instalación de algunos programas y software que permitan generar y mejorar funcionalidad y atención a la ciudadanía.
En otros temas, analizaron la factibilidad de generar un gran proyecto para actualizar la plataforma tecnológica previa a un diagnóstico de infraestructura y las necesidades de conectivadad con la finalidad de integrar los sistemas informáticos para la atención ciudadana. El requerimiento de concretar un manual de recursos humanos.
Al final del encuentro se concretó la oportunidad de generar información para definir un proceso de capacitación y asistencia técnica en los distintos temas que la AME puede asistir a la entidad municipal del cantón Pimampiro.
SE CONFORMÓ COMITÉ DE GESTIÓN DE RIESGOS DE IBARRA
SE CONFORMÓ COMITÉ DE GESTIÓN DE RIESGOS DE IBARRA
Representantes de instituciones del poder central, seccional y de seguridad, conformaron el Comité Cantonal de Gestión de Riesgos de Ibarra.
La reunión de las autoridades que conforman este Comité se realizó en el Auditorio de la Casa de la Ibarreñidad, con la presencia de representantes de los ministerios de Salud Pública, Inclusión Económica y Social, EMELNORTE, EMAPA-I, Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos, Grupo de Caballería Yaguachi, Policía Nacional, Corporación Nacional de Telecomunicaciones, Cruz Roja Ecuatoriana y Secretaría de Gestion de Riesgos.
“Al hablar de reducción de riesgos de desastres, no hablamos exclusivamente de los riesgos naturales y los daños que causen, sino de temas de prevención en relación a tener comunidades capacitadas, en atención a los grupos prioritarios y vulnerables, movilidad humana, organización comunitaria”, señaló el Alcalde del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de San Miguel de Ibarra, Ing. Álvaro Castillo Aguirre.
La autoridad, sostuvo que el el Comité es importante porque permitirá definir la agenda de reducción de riesgos de desastres en el futuro.
Este Comité impulsará la elaboración y posterior implementación del plan de emergencias y los subsecuentes planes de contiengencia, que contemplarán acciones de prevención, mitigación, preparación, respuesta y recuperación, ante situaciones de emergencia, en coordinación con las instancias de apoyo locales, provinciales y nacionales.
Además, los representantes de las mesas técnicas de trabajo, se encargarán de elaborar, actualizar y definir la agenca de reducción de riesgos cantonal, para la posterior aprobación del Comité de Gestión de Riesgos.
Integrantes del Comité de Gestión de Riesgos del Cantón Ibarra
Ing. Alvaro Castillo Aguirre, Alcalde de Ibarra Presidente
Elizabeth Andrea Scacco, Vicealcaldesa de Ibarra Vicepresidenta
Fausto Rodrigo Vaca Flores Secretario
Representantes de instituciones del poder central, seccional y de seguridad, conformaron el Comité Cantonal de Gestión de Riesgos de Ibarra.
La reunión de las autoridades que conforman este Comité se realizó en el Auditorio de la Casa de la Ibarreñidad, con la presencia de representantes de los ministerios de Salud Pública, Inclusión Económica y Social, EMELNORTE, EMAPA-I, Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos, Grupo de Caballería Yaguachi, Policía Nacional, Corporación Nacional de Telecomunicaciones, Cruz Roja Ecuatoriana y Secretaría de Gestion de Riesgos.
“Al hablar de reducción de riesgos de desastres, no hablamos exclusivamente de los riesgos naturales y los daños que causen, sino de temas de prevención en relación a tener comunidades capacitadas, en atención a los grupos prioritarios y vulnerables, movilidad humana, organización comunitaria”, señaló el Alcalde del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de San Miguel de Ibarra, Ing. Álvaro Castillo Aguirre.
La autoridad, sostuvo que el el Comité es importante porque permitirá definir la agenda de reducción de riesgos de desastres en el futuro.
Este Comité impulsará la elaboración y posterior implementación del plan de emergencias y los subsecuentes planes de contiengencia, que contemplarán acciones de prevención, mitigación, preparación, respuesta y recuperación, ante situaciones de emergencia, en coordinación con las instancias de apoyo locales, provinciales y nacionales.
Además, los representantes de las mesas técnicas de trabajo, se encargarán de elaborar, actualizar y definir la agenca de reducción de riesgos cantonal, para la posterior aprobación del Comité de Gestión de Riesgos.
Integrantes del Comité de Gestión de Riesgos del Cantón Ibarra
Ing. Alvaro Castillo Aguirre, Alcalde de Ibarra Presidente
Elizabeth Andrea Scacco, Vicealcaldesa de Ibarra Vicepresidenta
Fausto Rodrigo Vaca Flores Secretario
FAMILIA ADOPTA MENOR DE CINCO MESES
En el acogimiento del niño “Carlitos” NN se cumplió todos los plazos establecidos en el instructivo de Esclarecimiento de la situación legal del NNAS y Adolescentes, la declaratoria del niño se logró en el plazo record de 3 meses y 15 días, para lo cual se contó con la función Judicial y se determinó la importancia de las capacitaciones realizadas para jueces y Operadores de justicia siendo este uno de los principales frutos.
El Comité de Asignación Familiar optó por esta familia, valorando varios aspectos de importancia como disponibilidad de tiempo, edad de los padres, el ambiente social y psicológico de la familia que siente mucha felicidad con el nuevo integrante.
Luego de realizar una preparación previa con los papitos asignados, el emparentamiento se realizó desde el mes de julio, tiempo en el cual se establecieron hábitos y horarios del niño en la organización, lo cual “Carlitos” se encuentra totalmente adaptado a la familia. En el Gobierno de la Revolución Ciudadana, el MIES garantiza una familia idónea, permanente y definitiva al niño, niña o adolescente que se encuentre en aptitud social y legal para ser adoptado/a.
CULTIVOS DE CEBADA BENEFICIAN A FAMILIAS PRODUCTORAS
En Imbabura
CULTIVOS DE CEBADA BENEFICIAN A FAMILIAS PRODUCTORAS
* El proyecto llega a varias comunidades de la provincia y permite mejorara la calidad de vida de los beneficiarios y aumentar la capacidad productiva de la población.
Un total de dos mil 784 toneladas de cebada de las especies Cañicapa y Scarlett, fueron cultivadas en mil 473 hectáreas de terreno en Ibarra, Otavalo, Cotacachi, Antonio Ante y Urcuquí, desde el año 2010 hasta el 2013.
El proyecto fue apoyado por la Prefectura de Imbabura, el Ministerio de Agricultura, Acuacultura, Ganadería y Pesca y Cervecería Nacional, según informó Christian Terán, director de Desarrollo Económico y Ambiente de la Prefectura.
“Un millón 180 mil 990 dólares fue el saldo a favor de los agricultores, luego de la cosecha en estos tres años. Esperamos que en el 2016 esta cantidad aumente para beneficio de las 210 familias que han sido beneficiadas. En la actualidad el precio del quintal de cebada oscila entre 19 y 21 dólares, que se comercializa de forma directa a las molineras dentro y fuera de la provincia”, agregó el funcionario.
Las dos especies de cebada se han adaptado a los tres mil 100 metros de altura y su contenido nutricional es de alta calidad. El proyecto fue sembrar para la alimentación de las comunidades, pero paralelamente proveer de materia prima para Cervecería Nacional. Esto permitió que las asociaciones de agricultores vuelvan su mirada a la producción.
CULTIVOS DE CEBADA BENEFICIAN A FAMILIAS PRODUCTORAS
* El proyecto llega a varias comunidades de la provincia y permite mejorara la calidad de vida de los beneficiarios y aumentar la capacidad productiva de la población.
Un total de dos mil 784 toneladas de cebada de las especies Cañicapa y Scarlett, fueron cultivadas en mil 473 hectáreas de terreno en Ibarra, Otavalo, Cotacachi, Antonio Ante y Urcuquí, desde el año 2010 hasta el 2013.
El proyecto fue apoyado por la Prefectura de Imbabura, el Ministerio de Agricultura, Acuacultura, Ganadería y Pesca y Cervecería Nacional, según informó Christian Terán, director de Desarrollo Económico y Ambiente de la Prefectura.
“Un millón 180 mil 990 dólares fue el saldo a favor de los agricultores, luego de la cosecha en estos tres años. Esperamos que en el 2016 esta cantidad aumente para beneficio de las 210 familias que han sido beneficiadas. En la actualidad el precio del quintal de cebada oscila entre 19 y 21 dólares, que se comercializa de forma directa a las molineras dentro y fuera de la provincia”, agregó el funcionario.
Las dos especies de cebada se han adaptado a los tres mil 100 metros de altura y su contenido nutricional es de alta calidad. El proyecto fue sembrar para la alimentación de las comunidades, pero paralelamente proveer de materia prima para Cervecería Nacional. Esto permitió que las asociaciones de agricultores vuelvan su mirada a la producción.
jueves, 21 de agosto de 2014
Se celebrò en Tulcán Dia Mundial de la ayuda humanitaria
Con la organización de una casa abierta, la Dirección Distrital del MIES
Tulcán, celebró el Día Mundial de la Ayuda Humanitaria, evento que se
realizó en las instalaciones de la institución ubicada al norte de la urbe.
El objetivo del evento fue socializar a la ciudadanía y demás entidades, la labor del Ministerio de Inclusión Económica y Social ( MIES) en el área de Gestión de Riesgos y las competencias que tiene la institución estatal en la articulación con otras instancias del estado que forman parte del Comité de Operaciones Emergentes – COE – y la Mesa Técnica de trabajo No. 4.
El Director Distrital, Carlos Navisoy señaló que como entidad de respuesta inmediata, el MIES no podía dejar pasar esta fecha por alto, por ello la realización de la casa abierta, dando importancia al trabajo humanitario que se realiza con niños, niñas, jóvenes, adolescentes y adultos mayores.
Luego de la exposición de la casa abierta, los presentes miraron un vídeo del accionar de profesionales y técnicos del MIES, con lo cual se generaron compromisos importantes, destacando la unidad de acciones de acuerdo a competencias que cada institución demanda, con el fin de atender a la población o familias afectadas por eventos adversos de carácter natural o antrópico.
Al evento acudieron representantes de la Policía Nacional, Ejército, Cruz Roja, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación y Fundación Caritas. El sargento de policía, Romel Carvajal, afirmó que este tipo de programas, aportan a socializar y concientizar a las personas, sobre las medidas que se deben adoptar en eventos adversos así como fortalecer la misión de las entidades competentes en apoyo a la población afectada.
El objetivo del evento fue socializar a la ciudadanía y demás entidades, la labor del Ministerio de Inclusión Económica y Social ( MIES) en el área de Gestión de Riesgos y las competencias que tiene la institución estatal en la articulación con otras instancias del estado que forman parte del Comité de Operaciones Emergentes – COE – y la Mesa Técnica de trabajo No. 4.
El Director Distrital, Carlos Navisoy señaló que como entidad de respuesta inmediata, el MIES no podía dejar pasar esta fecha por alto, por ello la realización de la casa abierta, dando importancia al trabajo humanitario que se realiza con niños, niñas, jóvenes, adolescentes y adultos mayores.
Luego de la exposición de la casa abierta, los presentes miraron un vídeo del accionar de profesionales y técnicos del MIES, con lo cual se generaron compromisos importantes, destacando la unidad de acciones de acuerdo a competencias que cada institución demanda, con el fin de atender a la población o familias afectadas por eventos adversos de carácter natural o antrópico.
Al evento acudieron representantes de la Policía Nacional, Ejército, Cruz Roja, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación y Fundación Caritas. El sargento de policía, Romel Carvajal, afirmó que este tipo de programas, aportan a socializar y concientizar a las personas, sobre las medidas que se deben adoptar en eventos adversos así como fortalecer la misión de las entidades competentes en apoyo a la población afectada.
Se incentiva a proyectos productivos en Imbabura
En beneficio de la comunidad
PROGRAMA DE INCENTIVOS IMPLEMENTARÁ PROYECTOS PRODUCTIVOS EN LA PROVINCIA
* Uno de los objetivos de la iniciativa es apoyar procesos de fortalecimiento de capacidades emprendedoras, competitivas y generación de oportunidades productivas en la provincia de Imbabura.
La Prefectura de Imbabura, a través de la Dirección de Desarrollo Económico y Gestión Ambiental, presentó el programa de incentivos “Imbabura: diversa y Productiva”, que se implementará a proyectos productivos, emprendimientos o iniciativas vinculadas a los sectores: turísticos, artesanales, agropecuarios y ambientales, principalmente a los actores de la Economía Popular Solidaria, ubicados en la provincia.
El prefecto de Imbabura, Pablo Jurado, comentó que este modelo va dirigido a los emprendedores de la provincia, quienes consientes de la falta de empleo han tomado la decisión de transformarse en trabajadores autónomos.
“Estamos lanzando fondos concursales con un monto de 250 mil dólares que serán entregados a los proyectos innovadores que hombres y mujeres de la provincia puedan presentar. Una comisión calificará en base a la reglamentación y se asignarán los fondos a los ganadores”, dijo la autoridad.
OBJETIVOS
Christian Terán, director de Desarrollo Económico y Gestión Ambiental, manifestó que esto es parte de un nuevo modelo de gestión que se viene trabajando, en donde los enfoques estratégicos vienen desde la igualdad de oportunidades e inclusión social.
“Queremos generar un dinamismo económico y aportar de manera directa al cambio de matriz productiva y energética. Uno de los retos y desafíos de la institución es la disminución de las brechas de pobreza que tenemos en la provincia y el incremento de fuentes de empleo, vinculadas con el uso sostenible de los recursos naturales, fomento productivo e innovación”, agregó Terán.
REGLAMENTO
Todos los proyectos deberán estar enfocados dentro del marco de los objetivos del GAD Provincial de Imbabura y tendrán que demostrar su capacidad de dinamismo, aporte y fomento de productividad, para disminuir los índices de pobreza.
Además deberán considerar la equidad de oportunidades de acceso a las acciones donde hombre, mujeres y jóvenes garanticen las acciones concretas. Las modalidades de financiamiento son: tres mil dólares para proyectos mixtos individuales y 10 mil dólares para proyectos organizativos y asociativos, con un mínimo de 12 miembros.
La elaboración del proyecto la pueden realizar hasta el próximo 18 de septiembre y su ejecución se la debe realizar hasta un año calendario.
PROGRAMA DE INCENTIVOS IMPLEMENTARÁ PROYECTOS PRODUCTIVOS EN LA PROVINCIA
* Uno de los objetivos de la iniciativa es apoyar procesos de fortalecimiento de capacidades emprendedoras, competitivas y generación de oportunidades productivas en la provincia de Imbabura.
La Prefectura de Imbabura, a través de la Dirección de Desarrollo Económico y Gestión Ambiental, presentó el programa de incentivos “Imbabura: diversa y Productiva”, que se implementará a proyectos productivos, emprendimientos o iniciativas vinculadas a los sectores: turísticos, artesanales, agropecuarios y ambientales, principalmente a los actores de la Economía Popular Solidaria, ubicados en la provincia.
El prefecto de Imbabura, Pablo Jurado, comentó que este modelo va dirigido a los emprendedores de la provincia, quienes consientes de la falta de empleo han tomado la decisión de transformarse en trabajadores autónomos.
“Estamos lanzando fondos concursales con un monto de 250 mil dólares que serán entregados a los proyectos innovadores que hombres y mujeres de la provincia puedan presentar. Una comisión calificará en base a la reglamentación y se asignarán los fondos a los ganadores”, dijo la autoridad.
OBJETIVOS
Christian Terán, director de Desarrollo Económico y Gestión Ambiental, manifestó que esto es parte de un nuevo modelo de gestión que se viene trabajando, en donde los enfoques estratégicos vienen desde la igualdad de oportunidades e inclusión social.
“Queremos generar un dinamismo económico y aportar de manera directa al cambio de matriz productiva y energética. Uno de los retos y desafíos de la institución es la disminución de las brechas de pobreza que tenemos en la provincia y el incremento de fuentes de empleo, vinculadas con el uso sostenible de los recursos naturales, fomento productivo e innovación”, agregó Terán.
REGLAMENTO
Todos los proyectos deberán estar enfocados dentro del marco de los objetivos del GAD Provincial de Imbabura y tendrán que demostrar su capacidad de dinamismo, aporte y fomento de productividad, para disminuir los índices de pobreza.
Además deberán considerar la equidad de oportunidades de acceso a las acciones donde hombre, mujeres y jóvenes garanticen las acciones concretas. Las modalidades de financiamiento son: tres mil dólares para proyectos mixtos individuales y 10 mil dólares para proyectos organizativos y asociativos, con un mínimo de 12 miembros.
La elaboración del proyecto la pueden realizar hasta el próximo 18 de septiembre y su ejecución se la debe realizar hasta un año calendario.
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