lunes, 3 de julio de 2017

Instituciones educativas se apropian de la Etno educación

Dos talleres prácticos tuvieron lugar en las instituciones educativas Guardianas de los saberes ancestrales del pueblo Afro Ecuatoriano: Unidad Educativa 19 de noviembre en la parroquia La Concepción, cantón Mira; y en la Unidad Educativa del Milenio San Gabriel de Piquiucho, cantón San Gabriel. El encuentro con la comunidad educativa estuvo encabezado por Álvaro Sáenz, viceministro de Educación, y Pedro Cango, subsecretario de Educación Intercultural Bilingüe.

La visita inició con el recorrido por las instalaciones de la institución, en donde los estudiantes explicaban las características de las plantas ornamentales del sector; posterior la música, danza, juegos ancestrales fueron el preámbulo para el diálogo con la comunidad. 

El taller se enfocó a los saberes ancestrales, costumbres y tradiciones del pueblo afro, derechos reconocidos en la Constitución de la República del Ecuador en el año 2008. Se destacó la participación activa de estudiantes, docentes y padres de familia en el fortalecimiento de la etno educación al currículo nacional. 

Álvaro Sáenz, viceministro de Educación, acotó la importancia de ésta interacción: ¨El objetivo de este acercamiento es para hablar de los avances del pueblo afro ecuatoriano, así como también de la educación en este sector de la Patria y el empoderamiento de esta cultura.¨

Por su parte Alison Espinosa, estudiante de la Unidad Educativa 19 de noviembre, señaló: ¨Hablar de la etno educación es rescatar nuestra cultura, educar nuestros valores y tener en cuenta que nuestra etnia es lo más valioso que se pueda tener.

La jornada se replicó en la Unidad Educativa del Milenio San Gabriel de Piquiucho, donde la población acogió a las autoridades con gran alegría.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Bethlemitas, Teodoro Gómez y Álamos en la final Infantil

  Partidos de pronóstico reservado los que se disputaron en el Coliseo Luis Leoro Franco de la ciudad de Ibarra en procura del cupo en la fi...