jueves, 6 de julio de 2017

EN IMBABURA SE BUSCA IMPLEMENTAR FONDO DEL AGUA Y MANEJO RESPONSABLE

·         La iniciativa pretende convertir a la provincia como un principal referente de desarrollo integral territorial sustentable, conjugando su diversidad étnica, productiva y turística con la conservación de sus lagos, cuencas hidrográficas y recursos naturales.
 
IBARRA.- En la Prefectura de Imbabura se llevó a cabo la socialización de la propuesta de una ordenanza para la creación del Fondo del Agua y Desarrollo Responsable de Imbabura, FONADERI. Se lo hizo ante la presencia de las autoridades del organismo provincial, el prefecto Pablo Jurado, y la viceprefecta María Gabriela Jaramillo. El objetivo fue exponer los avances de esta consultoría y recabar insumos para fortalecer la propuesta.
 
Tal como se plantea, esta acción apunta a tener un modelo de gestión que permita su implementación, permitiendo solventar la ejecución de proyectos orientados al manejo sustentable, conservación y restauración de los ecosistemas estratégicos y su biodiversidad, integrando proyectos y actividades social y ambientalmente responsables en temas de turismo, producción y riego.
 
El FONADERI es considerado un instrumento de manejo y administración eficiente de fondos provenientes de diferentes fuentes, adscrito a la Prefectura, en relación con los gobiernos autónomos descentralizados y agentes privados que creen sub fondos a futuro.
 
Los recursos pueden provenir tanto de asignaciones generadas en el marco de las ordenanzas de la Prefectura o cualquier organismo municipal o parroquial que haya creado sub fondos, así como de donaciones de personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras. Serán destinados al financiamiento de proyectos de inversión, anuales o plurianuales, enmarcados en la planificación de la Prefectura.
 
Esta propuesta se encuentra en proceso de elaboración, mediante la metodología participativa e incluyente, contando con los actores claves vinculados con el tema. Se han llevado a cabo talleres de validación y reuniones de discusión técnica con los diversos organismos responsables de los recursos hídricos.
 
Tras esta socialización, el compromiso es ir avanzando hacia la consolidación de este objetivo, apuntando a convertirse en un referente nacional e internacional, considerado como un fondo responsable, eficiente y con acción integral en el diseño e implementación de estrategias y mecanismos financieros que coadyuven a la conservación, restauración e investigación de los ecosistemas estratégicos de Imbabura, al apoyo de sistemas de producción responsable y al manejo eficiente del agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Kimberly García León la mejor en el Mundial Antalya 2024

  La andarina peruana Kimberly García , dirigida por el cuencano Andrés Chocho, ratificó su jerarquía al ganar la prueba de 20 kilómetros de...