miércoles, 5 de julio de 2017

EN INTAG, SE PROPONE CREAR UN ÁREA DE CONSERVACIÓN Y USO SUSTENTABLE

 ·         La iniciativa parte del resultado de una consultoría técnica emprendida por expertos biólogos, contratados por la Prefectura de Imbabura, como parte de una estrategia integral de aprovechamiento de los recursos naturales existentes en la provincia. 
Taller de socialización de esta iniciativa de conservación ambiental en la Prefectura de Imbabura.
 
IBARRA.- A finales del año 2016,  la Prefectura de Imbabura contrató los servicios de los consultores biólogos Tashkin Meza y Andrés Laguna, para la Definición y Diagnóstico de Corredores de Conservación y Áreas Naturales como Estrategia de Sostenibilidad Ecosistémica, en las Cordilleras Oriental y Occidental de la Provincia de Imbabura”.
La contratación es parte de un esfuerzo complementario al trabajo del GAD Municipal de Cotacachi en favor de la conservación del patrimonio natural de la provincia.
A través de esta consultoría se propuso obtener un diagnóstico cartográfico, una propuesta de zonificación del corredor occidental, una propuesta de ordenamiento territorial y desarrollo sustentable y finalmente un modelo de gestión de la Cordillera Occidental.
Por otro lado, se trazó como objetivo obtener de la Cordillera Oriental el diagnóstico de conectividad biológica, zonificación de las áreas donde se presenta la problemática hábitat – fauna y una propuesta participativa para el plan de acción interacción gente – fauna.
Con los antecedentes expuestos, en la Prefectura se desarrolló el taller de socialización del trabajo realizado hasta el momento, en donde participaron entidades como el Ministerio del Ambiente, Ministerio de Turismo, GAD Parroquial de Plaza Gutiérrez, Peñaherrera, García Moreno y Municipio de Cotacachi.
César Argoti, director de ambiente del organismo provincial, refirió que existe un compromiso serio y responsable en el tema ambiental. Es necesario entender que el cuidado del ambiente es tarea de todos mencionó el funcionario, argumentando principalmente que el prefecto Pablo Jurado ha impartido las directrices para la realización de un trabajo integral en esta materia.  
Dora Cuamacás, Jefe de Patrimonio Natural de la Prefectura, socializó a los presentes la importancia de la articulación de las instituciones para lograr un objetivo en común que es la conservación de hectáreas de territorio de Intag, hábitat de especies como osos, pumas, venados entre otros animales.
Por otra parte, Elias Imbaquingo, presidente del GAD Parroquial de Plaza Gutiérrez, se mostró complacido ante la positiva respuesta de los sectores participantes, quienes trabajarán por el bienestar de los habitantes de la zona. “Somos referentes turísticos, poseemos grandes riquezas y es necesario cuidarlas”, dijo la autoridad parroquial.
Finalmente, Julio Morán, coordinador zonal 1 del Ministerio del Ambiente, durante su intervención manifestó que desde esta cartera de Estado se está siguiendo la línea de diálogo planteada por el actual Gobierno. Indicó que se coordinarán las acciones necesarias para el manejo sustentable de espacios de conservación. “Es necesario agilitar este proceso, que beneficia a un sector diverso y turístico”, finalizó.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación