lunes, 10 de abril de 2017

ESTE MARTES PRIMER DEBATE DE LEY PARA FIJAR LÍMITES EN EL RECINTO LAS GOLONDRINAS

·         La comisión especializada de abordar estos temas, luego del respectivo tratamiento, recomendó al Pleno de la Función Legislativa la discusión del informe, considerando que el proyecto se enmarca en la normativa constitucional y legal.  El prefecto de Imbabura, Pablo Jurado, estará presente en la Asamblea, durante el primer debate.
 
IBARRA.- El Presidente de la Comisión Especializada, Permanente de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización del Territorio de la Asamblea Nacional, Richard Calderón, remitió a la presidenta del organismo legislativo, Gabriela Rivadeneira, el informe para primer debate del “Proyecto de Ley que Fija el Límite Territorial entre las Provincias de Esmeraldas e Imbabura en la zona denominada Las Golondrinas”, presentado por el presidente del Ecuador, Rafael Correa.
 
Según la agenda, el Proyecto de Ley se aborda en primer debate, este martes 11 de abril, en el Pleno de la Asamblea. Tiene por objeto establecer la jurisdicción territorial provincial y cantonal de la zona denominada Las Golondrinas y fijar el límite entre las dos provincias vecinas, en virtud del pronunciamiento popular expresado por los ciudadanos, en la consulta popular realizada el 3 de abril de 2016, en el que mayoritariamente se manifestaron a favor de pertenecer a Imbabura.
 
En cumplimiento con lo dispuesto por el artículo 58 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, se incluyó en el blog de la comisión el proyecto de ley y noticias relacionadas con el tema, a fin de que la ciudadanía que tenga interés en la aprobación y tratamiento del proyecto o que considere que sus derechos puedan ser afectados, acudan ante la comisión a exponer sus argumentos.  Se recibió además el informe del Secretario Técnico del Comité Nacional de Límites Internos, CONALI, Raúl Muñoz.
 
CONCLUSIONES
La comisión concluyó que la consulta popular resolvió totalmente el diferendo limítrofe en la zona Las Golondrinas, considerando además que no afecta a terceras circunscripciones y mantiene la continuidad geográfica de las dos provincias. Además, señala que el pronunciamiento popular es de obligatorio e inmediato cumplimiento, a través de una ley, cuya iniciativa corresponde al Presidente de la República.
 
Señala que el informe de la comisión considera que el proyecto de ley se enmarca dentro de la normativa constitucional y legal y su inclusión en la legislación ecuatoriana es necesaria y conveniente para garantizar el derecho a una atención permanente de los habitantes de esta localidad, a fin de lograr el desarrollo socio económico necesario, por lo cual recomienda al Pleno de la Asamblea Nacional el presente informe para su discusión en primer debate.
 
Ante este hecho, el prefecto de Imbabura, Pablo Jurado, reaccionó complacido, pues consideró que se trata de un procedimiento legal que permitirá, en breve, concluir con todo el proceso para definir los límites de Las Golondrinas, después de una lucha constante de sus pobladores. Dijo que, por parte del organismo provincial, no se ha dejado de atender las necesidades de las distintas comunidades, especialmente, en materia vial, pero reiteró que hace falta emprender más obras para hacer posible el desarrollo, en términos de justicia.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación