sábado, 28 de enero de 2017

EL PREFECTO DE IMBABURA INSPECCIONA OBRAS EN EL RECINTO LAS GOLONDRINAS

·         La autoridad provincial evaluó el avance de los proyectos emprendidos en el área vial. Se reunió con los dirigentes para escuchar sus inquietudes, para sobre esa base planificar la intervención institucional. Garantizó la permanencia del equipo caminero a fin de complementar el mejoramiento de los caminos.
 
IBARRA.- Con alegría y satisfacción, los moradores del recinto Las Golondrinas, territorio imbabureño, ubicado en la parroquia García Moreno, cantón Cotacachi, zona limítrofe con Esmeraldas, recibieron al prefecto Pablo Jurado, quien arribó a este poblado la noche del viernes, 20 de enero, y permaneció allí hasta el siguiente día.
 
Dentro de su agenda, la autoridad provincial dialogó con los dirigentes sobre temas relativos al desarrollo de este sitio, en donde actualmente residen aproximadamente 8.000 personas. Recibió varias inquietudes, sobre todo, en materia de vialidad, pues una de las principales necesidades del recinto es precisamente el mejoramiento de los caminos, en las nueve comunidades.
 
VISITA A LOS SITIOS DE TRABAJO
Henry Cañar y Manuel Morocho, dirigentes del lugar, acompañaron al prefecto Jurado durante el recorrido de las obras que ejecuta el organismo provincial. El propósito de esta acción fue evaluar el avance de cada uno de los trabajos emprendidos desde el pasado año e impartir las directrices necesarias a fin de que se cumpla con la planificación trazada.
 
El mejoramiento de los caminos que conectan a las comunidades más alejadas; la construcción de pasos de agua a lo largo del tramo que conduce a la comunidad La Perla y la losa del puente que se levanta sobre el estero Guaijas en el recinto Santa Rosa, son parte de las tareas encaminadas por la Prefectura. Estas se sujetan a una planificación dirigida a facilitar la movilización y el transporte de la producción agrícola.
 
En la comunidad La Perla, la comitiva verificó el estado de la construcción y colocación de 5 pasos de gua a lo largo de este camino, en donde intervienen 10 obreros con el apoyo de una retroexcavadora y una camioneta. Los 5 ductos de acero corrugado con revestimiento interno y externo están instalados en su totalidad. Paralelamente se llevan a cabo los trabajos de enlucido y cubrimiento con material pétreo. Imbavial, empresa pública de la Prefectura está a cargo del contrato cuyo costo es de 50,650.73 dólares.
 
En el Recinto Santa Rosa, los comuneros expresaron el agradecimiento por hacer realidad la construcción de la losa del puente. Relataron que este trabajo era necesario, considerando las dificultades existentes para poder transitar, al no existir un puente con las debidas seguridades. En respuesta, el prefecto destacó que se pudo encaminar el proyecto, contando con la activa participación de los habitantes. A ello calificó como un ejemplo de acción conjunta.
 
DESARROLLO
La autoridad provincial enfatizó que durante la presente administración se ha emprendido una intensa gestión a fin de mejorar la calidad de vida en este sector imbabureño, que durante muchos años ha permanecido abandonado. Refirió que una vez concluido el puente badén en la entrada principal de la Cooperativa 8 de Julio se dio paso a la construcción de los pasos de agua La Perla de Guayllabamba. “En época de invierno se volvía este trayecto intransitable hoy con mucha satisfacción podemos decir que ya la obra ha avanzado en un 70% aproximadamente”.
 
José Oswaldo Rodríguez, vive 38 años en La Perla. Se dedica al comercio y al cultivo de palma africana, palmito y cacao. Comenta que por parte de la Prefectura se ha venido trabajando en obras de gran importancia, entre ellas, las de mejoramiento vial. Henry Cañar, dirigente de Las Golondrinas, se refirió en el mismo tono. Para él, la labor que se lleva adelante ha permitido el bienestar de quienes residen en los múltiples caseríos, repartidos en los 147 kilómetros cuadrados.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Kimberly García León la mejor en el Mundial Antalya 2024

  La andarina peruana Kimberly García , dirigida por el cuencano Andrés Chocho, ratificó su jerarquía al ganar la prueba de 20 kilómetros de...