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martes, 24 de enero de 2017

Ministerio de Educación dio a conocer la Guía de tareas escolares y la Evaluación Ser Bachiller para régimen Costa



El ministro de Educación, Freddy Peñafiel, presentó en conversatorio con los medios de comunicación la guía de sugerencias de tareas escolares. A su vez, Harvey Sánchez, director ejecutivo del Instituto Nacional de Evaluación (INEVAL) abordó el tema de Evaluaciones Ser Bachiller para régimen Costa.

Guía de tareas escolares

Como primer punto del conversatorio, Freddy Peñafiel se refirió a la normativa emitida el 3 de octubre de 2016 por el Ministerio de Educación, que regula la política interna de tareas escolares en las instituciones educativas.

Peñafiel recordó los factores que debe considerar cada establecimiento educativo al realizar la política de tareas escolares, como son: la participación del equipo docente y estudiantil, el fortalecimiento de la misión y visión de cada institución educativa, el cumplimiento del currículo nacional, especificidades de cada área del conocimiento, jornada escolar e intereses y necesidades de los estudiantes.

De igual manera, indicó que la construcción de la política interna de tareas escolares se encuentra a cargo de la Junta Académica, la misma que es analizada y validada con la comunidad educativa a través del Gobierno Escolar, para posteriormente incluirla en la Planificación Curricular Institucional (PCI), socializarla e implementarla.

De acuerdo al nivel educativo se recomienda que los estudiantes cumplan los siguientes tiempos:

• Para EGB Elemental: 30 a 40 minutos
• EGB Media: 40 a 60 minutos
• EGB Superior: 60 a 80 minutos
• Bachillerato: Máximo 2 horas Frente a esta política se propuso socializar la Guía de sugerencias de tareas escolares, para apoyar con sugerencias, recomendaciones y ejemplos susceptibles, enriquecidos por los y las docentes del país.
La comunidad educativa podrá encontrar esta guía en el siguiente enlace: https://educacion.gob.ec/curriculo/
En este material se encuentran: sugerencias generales para la realización de tareas, estrategias para coordinar el tiempo que se dedica a cada tarea, recomendaciones para los diferentes subniveles de Educación General Básica y el nivel de Bachillerato, prácticas comunes en el envío de deberes que se pueden mejorar, así como ejemplos de tareas sugeridas.
Esta política estará vigente en las IE a partir del 2.° quimestre en Sierra-Amazonía 2016-2017 y en Costa para el nuevo año lectivo 2017-2018.
Los padres de familia podrán realizar sus denuncias en el caso de que identifiquen una excesiva carga de tareas o que la política no haya sido implementada, a través de los siguientes canales:

• En facebook: Ministerio Educación Ecuador
• En twitter: @Educacion_Ec
• Llamando al 1800 338 222 (educación)
Evaluaciones Ser Bachiller para régimen Costa
La evaluación Ser Bachiller 2017 constará de un examen unificado que comprende la medición de las aptitudes y destrezas de los estudiantes que cursan el 3.° año de Bachillerato y de aquellos postulantes a estudios de educación superior. Las fechas del examen se aplicarán el 3, 4 y 5 de marzo, constará de 155 ítems y tendrá una duración de 3 horas.
Con esta evaluación se podrá determinar la nota de graduación del estudiante de 3.° de Bachillerato (corresponde al 30% de la nota final), a su vez que obtendrá el puntaje para el proceso de postulación a la educación superior pública.
El puntaje mínimo para graduarse de bachiller será de 700 puntos (elemental), con una puntuación mayor a esta obtendrá una calificación satisfactoria y excelente. Es importante recordar que el puntaje mínimo para acceder a las carreras de medicina y educación es de 800 puntos.


Los campos que se evaluarán son:
* Razonamiento abstracto
* Dominio matemático
* Dominio lingüístico
* Dominio científico
* Dominio social
Como nota de grado, solo se tendrá en cuenta el promedio de los cuatros puntajes en: dominio matemático, dominio lingüístico, dominio científico y dominio social. Por su parte, para la postulación a la Educación Superior se calificará todos los ítems (155), conforme se ha realizado desde la implementación del Examen Nacional de Ingreso a la Educación Superior (ENES).

En marzo serán 335.307 evaluados, 153.839 que corresponden a la población escolar de 3.° de Bachillerato, más 181.468 aspirantes que desean ingresar a la universidad.

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