miércoles, 28 de diciembre de 2016

MARIANO ACOSTA SE BENEFICIA DE PROGRAMA DE ROTURACIÓN DE SUELOS DE LA PREFECTURA

30 hectáreas de tierras se integran a la producción

 
·         Gracias a esta acción los agricultores se motivaron a continuar trabajando en el campo, cultivando alimentos tradicionales de este sector: maíz, papas, fréjol, arveja, para abastecer los mercados y obtener ingresos económicos.
 
IBARRA. – Mariano Acosta, parroquia rural del cantón Pimampiro, abrió sus puertas para recibir la visita de la viceprefecta de Imbabura, María Gabriela Jaramillo. La autoridad llegó a este sector imbabureño para reunirse con los pobladores, conocer sus necesidades, evaluar y programar la intervención institucional en el Programa Roturación de Suelos, una iniciativa que permite la recuperación productiva de las tierras erosionadas, con la utilización de un tractor roturador.
 
Con profunda alegría los moradores expresaron el agradecimiento por los resultados alcanzados hasta el momento en el marco de este programa, a través del cual, en la comunidad Guanupamba 30 hectáreas de tierras se han incorporado a la siembra, después de haber permanecido por años abandonadas, como consecuencia de su pérdida de fertilidad, debido a algunos factores negativos, entre ellos, la presencia de rocas, cangagua, introducción de fertilizantes inadecuados, larga sequías, entre otros.
 
DESARROLLO ECONÓMICO
Humberto Benítez, uno de los beneficiarios, contó que él y sus vecinos no podían aprovechar sus terrenos en la siembra de distintos alimentos que son típicos del lugar: papas, maíz, fréjol, arveja, debido a las condiciones de erosión. Decidieron organizarse y buscar el apoyo de la Prefectura, entidad que los incluyó dentro del Programa de Roturación de Suelos, con lo cual les permitió disponer de parcelas aptas para hacer madurar productos que ahora sirven para la alimentación de sus familias y para comercializarlos en los mercados de Pimampiro e Ibarra, principalmente.
 
Benítez destacó la importancia de esta acción promovida por el organismo provincial, pues a su concepto es una alternativa para que los agricultores puedan seguir trabajando en el campo y contribuyendo activamente al desarrollo económico local, garantizando además la soberanía alimentaria. “Estamos agradecidos y convencidos que la palabra empeñada por las autoridades se cumple en beneficio del sector productivo”.
 
COMPROMISO INSTITUCIONAL
Tras recorrer las propiedades agrícolas y constatar el resultado de la labor ejecutada, la viceprefecta Jaramillo se mostró complacida. Dijo que es satisfactorio poder atender las demandas de los campesinos, quienes de manera directa contribuyen a que los mercados se encuentren abastecidos de alimentos de calidad para el consumo diario.
 
Subrayó que el compromiso de incentivar la producción, mediante estrategias que incluyen apoyo técnico, facilitación de maquinaria, capacitación y asesoramiento constante, permanece en pie. “Tengan la seguridad que el prefecto y la viceprefecta están convencidos que es necesario desarrollar proyectos dirigidos a dinamizar la labor agrícola, considerada fuente principal del crecimiento económico de la provincia”.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación