jueves, 21 de mayo de 2015

SE CELEBRA DÍA MUNDIAL DEL ÁRBOL Y LA BIODIVERSIDAD





Ibarra. La Dirección Provincial del Ambiente de Imbabura (DPAI) a través de la Unidad de Patrimonio Natural y de la Reserva Ecológica Cotacachi – Cayapas, con sus guardaparques invitan a la ciudadanía a la conmemoración del Día Mundial del Árbol y la Biodiversidad.

Este 2015 es un año singular, pues hace pocos días se determinó un nuevo Récord Guinness: Siembratón, acto por el cual el Ecuador marcó historia al plantar 647 mil nuevos pulmones, que no solo beneficiarán al país, sino al planeta.

La #GeneraciónVerde está consciente de la obligación que tiene con el futuro, es por ello que el trabajo que lidera el Ministerio del Ambiente, con su máxima autoridad, la Ab. Lorena Tapia, y a través de sus directores provinciales y coordinadores zonales es recuperar la devastación de décadas pasadas.

La inversión total del Gobierno Nacional y Ministerio Ambiente en conservación y restauración del 2008 al 2014 asciende a 73 millones de dólares, una cifra nunca antes considerada para este rubro en la historia del país.

Mediante la entrega de incentivos económicos a las comunidades, a campesinos y nacionalidades indígenas a nivel nacional, esta Instancia de Estado benefició aproximadamente a 171.560 ciudadanos, donde se  comprometió alrededor de 1´434,061.95 hectáreas bajo la modalidad de conservación de bosque nativo.

Uno de los objetivos primordiales es alcanzar a nivel nacional el desarrollo forestal sostenible, por lo tanto se emiten licencias de manejo forestal que permiten realizar un aprovechamiento de los recursos forestales, esto beneficia a la comunidad y a la vez asegura la permanencia de los bosques en el tiempo.

El hito que impuso el Ecuador el pasado 16 de mayo es parte de un ambicioso programa del Ministerio de Ambiente de conservar del 2015 al 2017, un total de 600 mil hectáreas adicionales, que significan 360 millones de árboles y reforestar otras 400 mil hectáreas que son 160 millones árboles, más.

El Ing. Segundo Fuentes, director Provincial del Ambiente de Imbabura, hace un llamado a la ciudadanía para continuar con el proceso de preservación y protección de la flora y fauna de nuestro país. Juntos podemos lograr un cambio revolucionario de consciencia en beneficio de futuras generaciones; el ejemplo es la mejor enseñanza, dijo.

En este sentido durante esta semana los guardaparques de los diferentes distritos de la Reserva Ecológica Cotacachi – Cayapas: Cuicocha, Lita, Piñán, Cuellaje y Naranjito realizaron un recorrido por diferentes instituciones para sensibilizar a los más pequeños sobre temas ambientales, para que ellos, más adelante, sean los portavoces del mensaje de conservación.

Además, mañana se realizará una caminata que partirá desde el Estadio Francisco Espinoza hacia la comunidad de La Calera, Asociación Tambo Jatarishum, la hora de concentración será 08:30, donde se pretende reforestar mediante la siembra de especies nativas, una extensión de aproximadamente seis hectáreas con el fin de recuperar espacios degradados en este sector.

Para ello se contará con la participación de una delegación de 50 estudiantes  de las unidades educativas: Santísimo Sacramento, Andrés Avelino de la Torre, Modesto Peñaherrera y Manuela Cañizares; un total de 200 estudiantes, alrededor de 20 comuneros de La Calera, miembros de la Asociación antes mencionada y el apoyo de instituciones locales como el Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional y el Servicio Civil Ciudadano.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Independiente Jrs es puntero - Serie B 2024

  Goleada espectacular la propinada por Independiente Junior en el Bellavista de la ciudad de Ambato a Chacaritas FC, “los lobos” lucieron i...