domingo, 1 de marzo de 2015

Biblioteca de la UTN implementará nuevos servicios



IBARRA.- La Jefa de la Biblioteca del a UTN,  Bethy Chávez informó que en la Biblioteca UTN se tiene como objetivo para este año la ampliación e implementación del servicio de estantería abierta ya que este es un indicador internacional de calidad, por lo que se consideró importante conocer la experiencia de la Biblioteca de la Universidad Central que dio este importante paso; así como realizar un análisis comparativo en todo sentido, técnico, servicios, áreas, limpieza, personal con el fin de optimizar la atención a los miles de estudiantes de la Universidad Técnica del Norte.

La Universidad Central emprendió en un proyecto de construcción de un edificio para la Biblioteca de más de 6.000 m2 de construcción, donde se integraron las Bibliotecas que se encuentran en el campus principal y se pasó de estantería cerrada a estantería abierta.

Según información del personal que labora en Proceso Técnicos, el nivel de resumen es (Nivel 3), con lo que se da la mayor información posible al usuario para guiarle en la búsqueda de información, además de un servicio de wi fi e internet de gran velocidad para los estudiantes.

CATÁLOGO BIBLIOGRÁFICO UCE CATÁLOGO BIBLIOGRÁFICO UTN

En el caso de la UTN el catálogo funciona como cualquier buscador tipo google, en el que se puede ingresar palabras relacionadas con el título, materia, autor, etc. en la misma caja y el usuario obtiene los resultados deseados teniendo total autonomía en la búsqueda.
Se realizó pruebas de búsqueda en el catálogo siendo el tiempo de respuesta mucho más rápido el de la UTN que el de la Universidad Central por la tecnología y fortalezas que se cuentan.

De acuerdo a estudios y encuestas, en la Biblioteca UTN a pesar de todavía manejar estantería cerrada, el sistema de préstamos es sumamente ágil y solo se requiere el código de barra del libro y número de cédula ya que nuestro sistema se enlaza al académico donde ya está registrada toda la información del usuario.

La Biblioteca de la Universidad Técnica del Norte cuenta con amplios espacios informales y acogedores para los usuarios, acompañados de procesos óptimos, servicios eficientes y oportunos, y un personal técnicamente capacitado con una mentalidad abierta que comprenda que el usuario es la razón de ser de la Biblioteca y que todo servicio y mejora siempre sea orientada a mejorar la atención y cumplir con el objetivo de la Biblioteca que es satisfacer a los usuarios en sus necesidades de información.

En la Biblioteca UTN en horas pico, se enfrenta problemas de falta de espacios físicos, pero la gran fortaleza está en la organización, automatización de sus procesos, eficiencia en los servicios y sobre todo el talento humano capacitado y siempre dispuesto a enfrentar nuevos retos, por lo que se preparan a ofrecer servicio de estantería abierta en beneficio de la comunidad Universitaria del norte del Ecuador .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación