domingo, 1 de marzo de 2015

Estefanía Mantilla, con objetivos claros



La deportista imbabureña se prepara en Europa con el sueño de llegar a las Olimpiadas.
Figura. Estefanía Mantilla, con el sueño de la Olimpiada

    
Ibarra. Fue la primera corredora imbabureña y ecuatoriana que subió al segundo escalón de un Campeonato Mundial de Bmx. Por allá en el año de 1995, la localidad de Melgar, Colombia, acogió al certamen mundial y la menuda figura de Mariana Estefanía Mantilla Jácome, con su pedalear aguerrido, se ubicaba en segundo lugar y le entregaba al Ecuador la medalla de plata.

De aquellos años se recuerda que Ecuador tuvo un equipo fuerte en la categoría Damas, con corredoras como la quiteña Diana Macgraff, y las imbabureñas Silvana Jácome Endara, Cristina Castillo, María José y Silvia Delgado, y las hermanas Gloria y Evelyn Quishpe.

Estefanía iniciaba así un largo camino en un deporte extremo que desde el 2008 ya consta en el programa olímpico de competencias. En ese primer equipo,ademàs de Estefania  estaban la quiteña Diana Macgraff y la ibarreña Marìa Isabel Lòpez.Ecuador siempre fue protagonista en este deporte con las damas y los varones.

El momento actual
 
El 2014 fue un año regular para Estefanía Mantilla, quien fue parte del Grupo de Alto Rendimiento (GAR) del Ministerio del Deporte. Un accidente en competencia en Alemania la alejó de las posibilidades de hacer buenas carreras y sumar puntos UCI (Unión Ciclista Internacional) para el país.

Estefanía quiere olvidar ese 13 de junio cuando en la Copa Mundo de Berlín sufrió una aparatosa caída, y donde el cuadro clínico no pudo ser peor: luxo fractura con minuta de radio y cubit, con lo que se acabó la temporada para Mantilla, y con eso la posibilidad de sumar puntos para el país.

Entrenamientos en el centro de Alto Rendimiento en Suiza, horas y horas de constancia, lejos de su familia y su tierra se esfumaron en aquella carrera.
Luego de 7 meses, Estefanía regresó a las pistas con mucha ilusión y sin auspicio oficial.

El proyecto

“La segunda semana de enero el médico me dio el alta y viajé a Madrid gracias a los contactos que dejé la temporada anterior, y arreglé ya con el  Equipo Autonomy, que me va a auspiciar con toda la logística para entrenamientos  (bicicleta, accesorios, algo de indumentaria para  entrenamientos), pero necesito los auspicios para las competencias en las que buscaré los puntos UCI para clasificar a Ecuador a las Olimpiadas”, señaló la corredora.

Sus objetivos son el Campeonato Latinoamericano en Córdoba, el Campeonato Panamericano de Chile, el 24 y 25 de marzo, y la Copa Mundo de Argentina, en septiembre. “Voy a enfocarme mucho en estas tres competencias. Tendré más pero serán preparación más que objetivos,participaré en las válidas de la Copa de Francia y tal vez un europeo; porque depende más del presupuesto, y se me hace más económico viajar aquí en Francia”.

Con  Pierre - Henri Sauze, su entrenador, planifican hacer una buena temporada inicial en Europa, en donde en estos días cae la nieve, lo que dificulta montar en la bici y llegar bien a las competencias oficiales.

El apoyo de sus padre, Jorge y Mariana, ha sido incansable, pero el apoyo oficial está a la espera….




Las competencias de preparación


Estefanía participará en el Indoor de Tours (Francia) a correrse el 7 y 8 de marzo. Luego viajará a Córdova, Argentina  para el Campeonato Sudamericano a correrse el 21 y 22 de marzo en las rondas 1 y 2 . Esta competencia clasificada C1 dentro de la puntuación de la Unión Ciclista Internacional.

Recuadro
Palmares deportivo
Mariana Estefanía Mantilla Jácome
Bmx- Ecuador
Año          Torneo    Ubicación
2006     Latinoamericano    Segundo lugar
2007     Mundial              Cuarto lugar
                Latinoamericano  Segundo lugar
                Copa Mundo      Segundo lugar
2010    Latinoamericano    Quinto lugar
              Campeonato Mundial trigésimo lugar
2013   Ranking mundial     76 (Lesiones)
2014  Ranking mundial    49 (Fracturas)


Objetivo, la Olimpiada
Para Estefanía Mantilla, corredora de bicicross imbabureña, el 2015 es un año para hacer muchas cosas. Las lesiones que le alejaron de las pistas sanaron y en los primeros meses del año su preparación la cumple en Europa con el objetivo de sumar los puntos UCI en los Campeonatos Sudamericano y Panamericano que se avecinan. La ilusión, crece…


DATO
El equipo lo integran Samuel Cucalón y Marc Killian de España, Enzo Pérez (chileno), Mathieu Francois (Francia), y Estefanía Mantilla de Ecuador.




<<<<<<< 
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación