viernes, 4 de julio de 2014

LA FIESTA DEL INTI RAYMI SE CELEBRA EN EL BARRIO EL TEJAR DE IBARRA

Este sábado, 5 de julio
LA FIESTA DEL INTI RAYMI SE CELEBRA EN EL BARRIO EL TEJAR DE IBARRA


* El Prefecto de Imbabura, Pablo Jurado, es el prioste mayor de esta fiesta en la que se conjuga la danza, música, cantos y ritos ancestrales. Se ha invitado a toda la población imbabureña a ser parte del evento.


IBARRA.- El barrio el Tejar, ubicado a 5 kilómetros al sur de la ciudad de Ibarra, se viste de fiesta. Este día sábado, 5 de julio, a las 14 horas, recibe a miles de habitantes de todas partes de la provincia, en el festejo del Inti Raymi, considerado ancestralmente como la fiesta sagrada del sol.


Desde sus orígenes, el fundamento básico de esta festividad, la más importante en el calendario festivo de los pueblos indígenas de los Andes, es el culto al sol. Es el tiempo de agradecerle por su Luz, agradecer por las cosechas y exaltar la fecundidad de la tierra.

El Prefecto de Imbabura, nativo de esta localidad ibarreña, es el prioste principal. Por esa razón, se ha encargado de la organización, invitando a los pobladores de los seis cantones a ser parte de la celebración.

La concentración está programada en el estadio que lleva su nombre. En este lugar, se ha previsto la presentación de bailes que incluyen coloridas representaciones populares, con personajes mitológicos.

Rituales de danza, música y un espectacular despliegue de color en los atuendos y trajes estará presente en este día.

Uno de los eventos más importantes es la masiva “toma” de la plaza principal del barrio, siendo éste el estadio, donde se movilizarán los grupos de danzantes expresando cantos, gritos y movimientos especiales. La fiesta será amenizada por el Grupo “Los Pupilos del Río”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación