lunes, 28 de julio de 2014

Betty Tola en Imbabura

La Ministra de Inclusión Económica y Social, Betty Tola, dialogó con representantes de medios de comunicación de Imbabura, en referencia a los servicios que presta el MIES a la ciudadanía, fue oportuno el conversatorio en el marco de la reunión del Comité de Planificación Zonal 1 que se llevó en Ibarra.

Una de las actividades en cumplidas por la Ministra Tola fue conocer la situación territorial, análisis de gestión realizada en la zona 1 y por direcciones distritales, así mismo identificar los nudos críticos y alertas, para resolver los cuellos de botella, aplicando la norma técnica.
La Ministra señaló que en la zona 1, en el 2014 se ejecutan proyectos sociales con presupuesto de $ 38.058.032,42 ejecutado 65.22 por ciento, equivalente a $ 24.819.984,11 hasta el mes julio en el área de las 5 Direcciones Distritales en: Desarrollo Infantil Integral (CIBV y CNH), Adulto Mayor, Discapacidad, Juventud, Protección Especial.
Bono de Desarrollo Humano
Para el Bono de Desarrollo Social está previsto 715 millones de dólares, en 2014. En 2013, la cifra asignada fue de 850 millones de dólares. Según el presidente, Rafael Correa, este subsidio está siendo revisado, pues es necesario depurar las listas de beneficiarios por haber superado el índice de pobreza.
A propósito del Crédito del Bono de Desarrollo humano “Muchas familias lo usan para fortalecer la actividad productiva o económica que tiene que ver principalmente a actividades vinculadas con el trabajo autónomo en su mayoría son destinadas al trabajo agropecuario”
Desarrollo Infantil
Actualmente funcionan 2.304 CIBV que atienden a 92 mil niños y niñas en todo el país. En la Zona 1 se han inaugurado diez CIBV emblemáticos, 4 en Carchi, 2 en Esmeraldas, 2 en San Lorenzo (1 por inaugurar) 2 en Lago Agrio. Se estima que hasta fin de año se inauguren cinco más.

En las provincias de Imbabura, Carchi, Esmeraldas y Sucumbíos se contabilizan 319 CIBV de atención directa y convenio, en los que se atiende a 13.146 niños y niñas y en el programa Creciendo con Nuestros Hijos se atiende a 31.620 niños y niñas, en 527 unidades. En total reciben atención 44.766 niños y niñas, a través de las dos modalidades: CIBV y CNH.
A fin de brindar un servicio adecuado a los niños y niñas se han determinado tres aspectos como son el mejoramiento de la infraestructura, garantizar la alimentación que los niños reciben y el de formación de las educadoras “cuando hablamos de de desarrollo de capacidades, hablamos de estimulación temprana, el 9 de agosto inicia con el SECAP un programa de profesionalización de educadoras”


Atención a Adultos Mayores

Señaló que en la zona 1 existe una cobertura de 3.029 adultos mayores en las diferentes modalidades Centros Gerontológicos de Atención Diurna, Centros Gerontológicos Residenciales, Atención Domiciliaria.
En Adopciones

Se informa que 2 niños han sido entregados en adopción en el año 2013, mientras que 11 niños fueron asignados por el Comité de Asignación Familiar CAF en el 2014.

En otros comités se encuentran los perfiles de 3 niños más, ya que por razones de edad, y discapacidad grave, pertenecen al grupo de difícil adopción, y en la zona no se ha encontrado familia. Existen perfiles de 4 niños más, para su asignación que se encuentran en la Unidad Técnica de Adopciones.

A través del seguimiento y asesoramiento a las 9 Casas de Acogida se ha logrado la reinserción de 49 niños a nivel zonal y se han implementado 25 procesos para obtener la declaratoria de Adopción.

Entrega de Alimento “Arroz con Leche”

En el Ecuador la población con discapacidad muestra altos niveles de malnutrición provocados por la falta de proteínas, vitaminas y minerales, ocasionando en ellos y en sus familias una calidad de vida no adecuada.

El gobierno nacional entrega, a través del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), el alimento fortificado con vitaminas y minerales “arroz con leche” de manera gratuita, principalmente para personas con discapacidad severa beneficiarias del bono Joaquín Gallegos Lara, usuarios/as de los centros de atención directa del MIES, y organizaciones con convenio seleccionadas.

Cada persona recibirá 6 fundas de 1 kilo del alimento complementario, para ser consumido en 3 meses. En la zona 1 se distribuyen 9.582 Kg a 1.597 beneficiarios.
A demás indicó que una de las líneas de vital importancia en las que trabaja el Gobierno es la articulación intersectorial en el territorio “Hay una cercanía cada vez mayor con la población, la posibilidad de mirar cuanto de nuestra política pública se acerca a la realidad”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Imbabureños protagonistas de Nacional de Atletismo 2024

  Los atletas imbabureños fueron protagonistas , durante el Campeonato Nacional Adultos realizado en la pista de los "Chasquis" de...