viernes, 20 de junio de 2014

Presupuesto participativo para Imbabura se compromete desde la Prefectura provincial

En las parroquias rurales
LA PREFECTURA COMPROMETE DISTRIBUCIÓN DE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

* La decisión que obedece a una voluntad política del Prefecto tiene objetivo estimular el involucramiento de las comunidades en la construcción del desarrollo.



IBARRA.- La Prefectura de Imbabura propone un modelo participativo en su gestión. Sin duda, esto garantiza que, en delante, las obras serán ejecutadas, de acuerdo al requerimiento de las comunidades. Así, se deja atrás aquel procedimiento tradicional en el que las autoridades decidían las acciones, basándose, incluso, en cálculos políticos.

Para el Prefecto Pablo Jurado este procedimiento no es más que una práctica democrática, a través de la cual se prioriza la distribución de los recursos en forma equitativa. Pero para que esta decisión tenga fuerza, la autoridad anuncia que será el Consejo de la institución la que aprobará, en breve, una ordenanza que institucionalice el modelo participativo.


DISTRIBUCIÓN PRESUPUESTARIA

Uno de los mejores instrumentos que se pondrá en práctica en el marco de esta iniciativa es el Presupuesto Participativo. Esto significa que la Prefectura, a partir del 2015, distribuirá un rubro importante de sus recursos anuales a cada una de las parroquias para que, de manera coordinada, y con la activa participación de la ciudadanía se concreten obras cercanas a la comunidad, dejando bajo la responsabilidad de la Prefectura los proyectos estratégicos.

Con este procedimiento se busca democratizar la gestión pública, involucrando en la toma de decisiones a la población de cada una de las parroquias rurales. También se persigue disminuir las desigualdades sociales; transparentar el uso y distribución de los recursos presupuestarios; fomentar la cultura de la participación ciudadana; mejorar la eficiencia y eficacia de los gobiernos autónomos descentralizados; y, generar credibilidad.

En una primera propuesta, el Prefecto Jurado explicó a las autoridades de las 36 juntas parroquiales la fórmula para la distribución de ese propuesto, bajo la consideración de tres variables: términos de equidad; número de pobladores; y, extensión territorial, partiendo de una base fija de 40.540 dólares, proveniente de un cálculo del 30 por ciento del presupuesto general de la institución provincial.

Esta exposición permitió recoger las inquietudes y observaciones de los representantes parroquiales para incorporarlas en una decisión final. Con ello, el camino a seguirse es la depuración de la propuesta, señalando los respectivos montos económicos, provenientes de la metodología aplicada y la socialización del tema en cada una de las parroquias para así comprometer la participación de los habitantes en las tareas de desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación