martes, 17 de junio de 2014

Paso lateral de Ibarra, la nueva vía para la conexión interprovincial



Ibarra. En la provincia de Imbabura, cantón Ibarra, se construye el paso lateral que se considera será la nueva vía rápida para la conexión interprovincial entre Imbabura y Carchi.



La Ing. Gabriela Espín, directora Provincial de Obras Públicas en Imbabura, indicó que esta ruta será parte del eje principal E-35 y unirá a las dos provincias de forma directa, por la parte occidental del cantón Ibarra, logrando solucionar en parte la congestión vehicular del centro de Ibarra por la cual ingresa y sale el transporte liviano y pesado hacia el centro y norte del país.
Esta ruta atravesará desde el sector de Chorlaví al sur hasta los Cañaverales al norte con una longitud de 10.77 km. Tendrá una calzada a 6 carriles con carpeta asfáltica y corredores de servicio en centros poblados. Además se construirá un puente aproximado de 420m de longitud sobre el río Tahuando; tres intercambiadores previstos en la unión entre la Ruta de Los Lagos sector San Antonio; en la unión a la vía Urcuquí como facilitador del tránsito a la Ciudad del Conocimiento ‘Yachay’ y en la unión a la panamericana norte en el sector Cañaverales y se complementará con señalización horizontal y vertical, que en conjunto representará a una obra esperada por los imbabureños por más de tres décadas.
La delegada ministerial explicó que la obra ya tiene un avance del 33% y cuenta con tres frentes de trabajo para movimiento de tierras en el sector de Chorlaví; hacienda La Graciela y los Cañaverales y adicionalmente se cuenta con grupos de trabajo para la obtención de material para la preparación de hormigón y asfalto; y en el revestimiento de taludes en el acceso para la construcción de la cimentación del puente sobre el río Tahuando.




Referente al proceso de expropiación e indemnización informó que se encuentran notificados el 100% y de los 258 predios afectados se tienen liberados 228, es decir un 88,4%.

El paso lateral Ibarra es parte del contrato entre el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y la concesionaria Panavial por un monto global de 75´276.276,42 que incluye además la ampliación del tramo Otavalo-Cajas y el mejoramiento de la circunvalación de Otavalo. Del monto general se prevé una inversión de 26´667.246,24 para la construcción de este nuevo cordón vial para la provincia de Imbabura y la zona norte del país.

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