lunes, 24 de febrero de 2014

Jornada democrática se vivió con transparencia en Imbabura



En las elecciones seccionales del 23 de febrero de 2014 se habilitó para votar 11'682.314 electores, hay electores que están obligados a votar y otros cuyo voto es opcional.

Este domingo, las y los ecuatorianos nuevamente acudimos a las urnas. Esta es la décima ocasión que se realiza un proceso electoral en los últimos siete años. En este proceso electoral se eligió 5.561 dignidades de gobiernos seccionales y durarán en sus funciones cinco años.

La jornada democrática se inauguró a las 07:00 con un acto simbólico en el Colegio Nacional Ibarra. Candidatos, autoridades locales, nacionales de la ciudad y del Consejo Nacional Electoral (CNE), así como veedores internacionales de este proceso, presenciaron este evento.

La misión electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) destacó la normalidad y transparencia del proceso electoral que se desarrolló este domingo en Ecuador. Juan Pablo Pozo, Consejero Nacional del CNE recalcó la presencia y participación de 157 observadores internacionales, quienes vigilaron la correcta instalación de las juntas receptoras del voto, además de las comisiones de 33 países hermanos que estuvieron en las 24 provincias del país, “lo que garantizó un proceso transparenta en cada localidad a nivel nacional” puntualizó Pozo.

Voto Electrónico. En las provincias de Azuay y Santo Domingo de los Tsachilas se implementó el voto electrónico. “Hemos dado un salto cuantitativo y cualitativo impresionante, porque hemos marcado un hito en las prácticas electorales” expresó Pozo. La votación automatizada es un mecanismo efectivo, seguro, veraz, ágil y amigable con el ambiente que será implementado a nivel nacional.
Por otro lado el director de la Delegación Electoral de Imbabura, Patricio Andrade. Informó que el proceso electoral se realizó sin ningún inconveniente. “Se habilitó a 335.032 electores para ejercer su derecho al voto, 104 recintos electorales y 1187 juntas receptoras del voto; además de la presencia de cinco veedores internacionales”.
Multas. Si la persona no consta en el padrón electoral y solo se presentó, obtendrá un certificado que podrá ser canjeado en un mes y por el que deberá cancelar el valor de la especie, correspondiente a ocho dólares, dijo Andrade.
La persona que no se presentó ni tampoco acudió a votar deberá cancelar la multa de 34 dólares, correspondiente al 10% del salario básico, mientras que quienes no cumplan con su papel de integrantes de Juntas Receptoras del Voto deberán cancelar la multa de 51 dólares, que es el 15% del salario mínimo, más el valor de la especie, explicó Andrade.

Valor de la remuneración mensual unificada para el 2014 es de 340 dólares.
Finalmente Luis Mancero de 16 años de edad acudió a votar ayer al Colegio Teodoro Gómez de la Torre. Al igual que él varios jóvenes entre los 16 y 18 años de edad también hicieron valer su voto facultativo. “Es importante que votemos con responsabilidad. Me siento feliz por formar parte de estas elecciones” manifestó Mancero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Bethlemitas, Teodoro Gómez y Álamos en la final Infantil

  Partidos de pronóstico reservado los que se disputaron en el Coliseo Luis Leoro Franco de la ciudad de Ibarra en procura del cupo en la fi...