sábado, 23 de noviembre de 2013

En Imbabura se realizan actos por el Día Internacional de la No Violencia en Contra de la Mujer

Para destacar el Día Internacional de la No Violencia en Contra de la Mujer
ACTOS SOCIALES, CULTURALES Y ACADÉMICOS SE DESARROLLAN EN IMBABURA

* El Patronato de Acción Social del Gobierno Provincial de Imbabura organiza una amplia agenda dirigida a crear conciencia en la sociedad sobre la problemática de la violencia en todos los sentidos. Con estas actividades se busca comprometer la la tarea de construir un mundo en donde el respeto y la solidaridad sean parte de la vida diaria.

IBARRA.- Con la participación de varias organizaciones sociales e instituciones públicas, el Patronato de Acción Social del Gobierno Provincial de Imbabura desarrolla una serie de actos para conmemorar el Día Internacional de la No Violencia en Contra de la Mujer, declarado el 25 de noviembre de cada año, en el Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe, celebrado en Bogotá – Colombia - en julio de 1981.

En este encuentro las mujeres denunciaron la violencia de género a nivel doméstico y la violación y el acoso sexual a nivel de estados, incluyendo la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas.

Se eligió el 25 de noviembre, para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Mirabal -Patria, Minerva y Maria Teresa-, tres activistas políticas asesinadas ese día en 1960, en manos por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana.

AGENDA DE EVENTOS
La Red Provincial de Imbabura para la Protección Integral en Casos de Violencia, basada en género, intrafamiliar y sexual es parte de estos eventos.

La agenda que se desarrolla surgió de una serie de análisis y discusiones de las vivencias y experiencias de cada una de las organizaciones.

Entre los actos programados está el concurso de políticas públicas en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra; el festival de cine foro en el auditorio del Ministerio de Cultura; la marcha y firma de acuerdo de la Constitución de la Red Provincial; el Foro “Mujer y Derechos Humanos en Pimampiro; Foro sobre el Nuevo Código Integral Penal; jornada de salud universitaria; diálogos sociales; toma de espacios públicos; VI Encuentro Intercultural de Mujeres; Día de la Velas; cantata por la paz; encuentro de mujeres emprendedoras, entre otros.

IMPORTANCIA
Para Salomé Andrade, Presidenta del Patronato de Acción Social, los eventos incluidos en la agenda están dirigidos a crear conciencia en la sociedad sobre la problemática de la violencia en contra de la mujer.

Puntualiza que en Imbabura se ha conformado una red que la integran diversos sectores públicos y organizaciones sociales que tienen la misión de trabajar para erradicar la violencia en sus diferentes manifestaciones para construir una sociedad en donde prevalezca la paz y la solidaridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Independiente Jrs es puntero - Serie B 2024

  Goleada espectacular la propinada por Independiente Junior en el Bellavista de la ciudad de Ambato a Chacaritas FC, “los lobos” lucieron i...