miércoles, 20 de noviembre de 2013

Presidentes de Ecuador y Colombia inaugurarán puente Rumichaca



Tulcán. El Ing. Bayardo Ramírez, subsecretario de Transporte y Obras Públicas Zona 1 en el Ecuador, anuncia que para este 25 de noviembre a las 11:00 se inaugurará el nuevo puente internacional Rumichaca como una obra emblemática que consolida las relaciones entre Ecuador y Colombia.


Indicó que el evento tendrá lugar en la zona de frontera de los dos países en el que estarán presentes los mandatarios: Rafael Correa y Manuel Santos de Ecuador y Colombia, respectivamente. También, asistirán cancilleres, ministros y viceministros de transporte de las dos naciones y principalmente habitantes del cantón Tulcán (Ecuador) y Departamento de Nariño (Colombia) como invitados especiales al ser los beneficiarios directos de esta ansiada modernización en la zona de frontera.
Por su parte, el Ing. Omar Chamorro, director Provincial del MTOP Carchi, recordó que esta obra es el cumplimiento al convenio firmado dentro de los compromisos presidenciales del Primer Gabinete Binacional de Ecuador y Colombia realizado en la ciudad de Tulcán en diciembre de 2012.
“Es una promesa cumplida de los dos Gobiernos ya que el financiamiento por un monto de 5.5 millones de dólares fue compartido en partes iguales”, expresó el delegado ministerial y anunció que el puente estará listo para su apertura al tránsito vehicular y paso peatonal desde el 25 de noviembre, es decir 37 días antes de los programado.
En cuanto a las características del Puente Internacional Rumichaca, explicó que es un viaducto de 71.20 m de longitud, con una superestructura de acero y tablero de hormigón armado con resistencia de carga de acuerdo a las normas para diseño de puentes y carreteras AASHTO. Son 3 carriles de entrada al Ecuador; cuenta con una pasarela peatonal central de 2.50 m. que será iluminada. Para complementar la obra se dotará de aceras hacia el Centro Nacional de Atención Fronteriza de Ecuador y Colombia.





En el lado ecuatoriano adicionalmente se procedió con la ampliación a 3 carriles del bypas Barrial - Rumichaca de 2,6 km en cada sentido de descenso y ascenso al Puente Rumichaca, accesos directos exclusivos para el transporte de carga, público y liviano.
En cuanto al puente actual indicó que hasta este diciembre de 2013 se procederá con la rehabilitación, mantenimiento y reforzamiento a la capacidad de carga. “Una vez concluido este trabajo se dará paso por los dos puentes con servicio de 3 carriles de entrada a Colombia y 3 al Ecuador, logrando así una verdadera transformación en las puertas de entrada a las dos naciones”, dijo el Ing. Omar Chamorro.
También señaló que paralelamente a estas obras se trabaja en el proyecto de iluminación ornamental de los dos puentes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Bethlemitas, Teodoro Gómez y Álamos en la final Infantil

  Partidos de pronóstico reservado los que se disputaron en el Coliseo Luis Leoro Franco de la ciudad de Ibarra en procura del cupo en la fi...