martes, 19 de noviembre de 2013

Mujeres destacan su protagonismo en los cambios y las transformaciones sociales

 Mujeres que han incursionado en lo político como la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneria, la ministra de Desarrollo Social, Cecilia Vacas; la presidenta (e) de Corte Constitucional, Wendy Molina; la vocal del Consejo de la Judicatura, Tania Arias; la parlamentaria andina Silvia Salgado Andrade; la consejera Electoral, Roxana Silva; Marcela Miranda, vocal del Consejo de Participación Ciudadana y María José Carrión, asambleísta protagonista del evento, se concentraron en la sede Legislativa, para destacar el rol protagónico en los cambios y las transformaciones sociales.


A este encuentro internacional “Mujeres en lo Público” asistieron asambleístas, juezas y conjueces de la Corte Nacional de Justicia; invitadas internacionales de Colombia, Uruguay y Argentina; Secretaría Nacional de Gestión Pública; Defensoría del Pueblo; Juventud Comunista del Ecuador; Foro Mujer Sucumbíos; sectores culturales del centro histórico de Quito, Juventud Revolucionaria Alianza PAIS, organizaciones sociales, además la participación de la Parlamentaria andian Gloria Flórez que lidera la paz en Colombia, entre otras destacadas mujeres.
 
La Parlamentaria Andina Silvia Salgado Andrade destacó la importancia de convertirse en protagonistas de los cambios y las transformaciones de los territorios. Hay que debatir los retos actuales para no definir hacia dónde vamos y para ello hay que construir justicia y equidad social, porque las luchas siguen más vigentes que nunca, destacó.

“Estos espacios hacen que se fortalezca la democracia y visibilicen las realidades que tenemos en cada uno de los territorios de nuestro país y sobre todo llenarnos de las experiencias, compartir, intercambiar, alimentarnos de la lucha latinoamericana y por la integración regional para la cual ahora estamos construyendo un camino mucho más amplio, subrayó.

La gestión que hemos venido realizando y la lucha histórica de esas mujeres que ha sido recogida a lo largo y ancho de nuestros territorios, hoy se refleja en tareas y metas concretas, resaltó.

Gabriela Rivadeneira expresó que se necesita una integración regional con óptica de construcción de socialismo del buen vivir de los pueblos.

Sin mujeres no hay democracia

Tania Arias, vocal del Consejo de la Judicatura, al hacer una revisión de la historia de la participación pública de las mujeres, recordó que en un primer momento se encuentra la discriminación radicalmente excluyente, en el que las mujeres no tenían la oportunidad de intervenir en la vida pública y el otro en el que siendo notoria su progresiva incorporación en los cargos de elección y designación, su efectiva y paritaria intervención en las decisiones de la política pública, aún está en cuestión.

Señaló que la lucha por este reconocimiento ha sido larga y sin duda heroica, al destacar que “actualmente las mujeres ya ocupamos cargos directivos, participamos en la vida pública sea por la vía electoral o por designación, sin embargo sigue persistiendo el llamado techo de cristal, ese límite invisible, pero sí persistible y evidente que ha limitado y limita la participación pública de las mujeres”.

Expresó que hoy a las mujeres que están presentes en los más altos cargos de elección y designación en las cinco funciones del Estado ecuatoriano les corresponde una gran tarea en coordinación con las instituciones públicas, de manera articulada con las necesidades de la sociedad en su conjunto, observando las necesidades particulares de las mujeres de todas las edades y diversidades así como de los grupos de atención prioritaria.

Presentemos los avances que garantizan los derechos de las mujeres, pero fundamentalmente los desafíos que tenemos hoy y los retos para el futuro, porque los resultados serán fructíferos para visualizar y concretar compromisos de acción que contribuyan a lograr una mejor sociedad, en la que sea evidente que sin mujeres no hay democracia, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Independiente Jrs es puntero - Serie B 2024

  Goleada espectacular la propinada por Independiente Junior en el Bellavista de la ciudad de Ambato a Chacaritas FC, “los lobos” lucieron i...