jueves, 22 de marzo de 2012

"Los derechos de las mujeres y la gobernanza local en América Latina y el Caribe",tema de ponencia de Hilda Herrera en Chile

Al instante...

La Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA) es una instancia relativamente joven, que tiene el mandato de convertirse en un interlocutor entre gobiernos subnacionales latinoamericanos e Instituciones Financieras Internacionales (IFIs) y organismos de cooperación técnica y financiera regionales, así como también entes similares que agrupan a gobiernos subnacionales de países industrializados, entre otros.

El evento,que se realiza en Santiago de Chile, convoco al menos a dos mil autoridades locales de la región y por lo tanto, se constituye en el evento de mayor convocatoria que se ha organizado en Chile.

Con importantes decisiones que involucran a la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), finalizó el Bureau Ejecutivo, realizado por la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA), en República Dominicana los días 18 y 19 de marzo. Invitada por la secretaría ejecutiva de FLACMA, la ACHM, fue parte de las 14 autoridades que participaron en el evento. El alcalde de La Cisterna y vicepresidente de la ACHM, Santiago Rebolledo, junto al Secretario Ejecutivo de la ACHM, Jaime Pilowsky, asistieron en representación de los municipios de este país.

En la oportunidad, se acordó que la sede del próximo CONGRESO DE FLACMA, que convoca a las autoridades locales más importantes de América Latina y el Caribe, es Santiago de Chile y la Asociacion CHilena de Municipalidades esta a cargo de toda la organización del evento.

También se tomó la decisión de hacer parte al presidente de la ACHM, Claudio Arriagada, para ser miembro del Bureau de la Unión de Ciudades y Gobiernos Locales (CGLU). Además, a partir del 2012, Chile será vicepresidente por el Cono Sur.
En la actividad estuvieron presentes los Presidentes de FLACMA y de FEDOMU, Julio Pereyra y Félix Rodríguez, respectivamente, alcaldes y representantes de las asociaciones de municipios de Chile, Ecuador, Costa Rica, Colombia, Puerto Rico, Argentina, El Salvador, Brasil y República Dominica.


Hilda Herrera,ponente en Flacma
 Luego de la ponencia realizada en la mañana, la Ingeniera Hilda Herrera, presidenta de la Asociación de Mujeres Municipalistas del Ecuador señaló:

"Continuando con nuestra agenda en Chile, ayer pasamos la prueba de fuego porque ya realizamos el foro sobre "Los derechos de las mujeres y la gobernanza local en América Latina y el Caribe", en donde participé como ponente junto a representantes de Recoleta, Bolivia, Perú, Onu Mujeres, IDRC (Canadá). Tuvimos una excelente concurrencia, a criterio de la Alcaldesa de Recoleta, Sol Letelier, fue el panel más concurrido de la tarde, el debate excelente, los y las participantes se motivaron mucho, y me han pedido que les ayude a formar la Asociación de Mujeres Municipalistas Chilenas. 
Ya tengo los contactos pertinentes y vamos a dar los pasos para que nuestro Chile querido cuente con esta Asociación.... Estoy muy contenta a nombre de la REDLAMUGOL y de la AMUME, un paso MÁS EN EL ASOCIATIVISMO LATINOAMERICANO." finalizó.

En otro momento de la jornada que se realiza en el Centro de Convenciones "Casa Grande"de Santiago de Chile,El alcalde de Punta Arenas, Vladimiro Mimica expuso ante el pleno del VI Congreso de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Autoridades Locales (FLACMA), evento efectuado en Santiago y en el que participaron más de tres mil representantes de todo el mundo. El edil fue invitado a este evento a exponer acerca de la construcción de agendas locales para el desarrollo sustentable y democrático de las comunidades, por lo cual se trasladó a la capital para cumplir con este compromiso, regresando esta misma noche a Punta Arenas.
 Uno de los objetivos de este Congreso es discutir sobre el gasto público asignado a los gobiernos comunales en América Latina, el cual bordea en la actualidad el 15% del gasto estatal, a diferencia de lo que ocurre en países desarrollados donde alcanza el 30%, permitiendo mayor participación por parte de las comunidades locales.

El alcalde Vladimiro Mimica expuso las instancias de participación en materia de uso de sostenible de espacios públicos y medio ambiente, con que cuenta Punta Arenas, entre las que se encuentran atribuciones otorgadas por la Ley, como por ejemplo en los procesos de evaluación de impacto ambiental y ordenamiento territorial mediante el Plan Regulador Comunal, así como otras iniciativas emprendidas por este municipio como el caso del programa de tenencia responsable de mascotas “Yo Aperro” y la respectiva ordenanza municipal.

Otro de los aspectos desarrollados por el alcalde fue el impulso a los estilos de vida saludable mediante el uso de los espacios públicos, lo cual se ha llevado adelante desde el Municipio con la recuperación y construcción de decenas de multicanchas, instalación de plazas saludables, fondo concursable municipal para iniciativas deportivas y ejecución de proyectos demandados por la comunidad como la plaza Centenario donde se ubican pistas para skate y bmx solicitadas por niños y jóvenes exponentes de estas disciplinas.

Cabe señalar que el alcalde fue ovacionado por los concurrentes, en apoyo a la difícil situación de viven las familias de la comuna afectadas por el desborde del Río de la Minas, tema que también fue señalado durante la presentación, describiendo las tareas que ha desarrollado la Municipalidad en colaboración con el Gobierno, organizaciones vecinales, empresas y voluntarios.





  



Miembros de FLACMA en el Congreso desarrollado en Santiago de Chile.




El pasado martes comenzó el VI Congreso Latinoamericano de Ciudades y Gobiernos Locales en la ciudad de Santiago de Chile, donde participaron la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA) y la Organización Regional de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU). En la reunión se debatió la integración  regional y la representación de los países latinoamericanos a nivel de gobiernos locales.
“Hay un cambio en el municipalismo latinoamericano”, destacó Julio Pereyra, presidente de FLACMA e intendente de Florencio Varela, que a su vez señaló: “Hay que destacar el avance de la Asociación Chilena de Municipalidades en el ámbito del municipalismo regional”.

Próximas sedes

Durante el encuentro se debatió acerca de las sedes de los próximos encuentros y luego de una propuesta realizada por la Federación Argentina de Municipios (FAM), se decidió que Argentina sea en 2013 la sede de la Séptima Cumbre Hemisférica de Autoridades Locales, quedando Colombia como país anfitrión para 2014. Mientras que Puerto Rico fue elegida como sede para la reunión del Comité Ejecutivo en 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación