martes, 1 de noviembre de 2011

EL GPI PONE EN MARCHA PLAN DE PREVENCIÓN EN TODOS LOS CANTONES

COMUNICACION INTEGRAL Y CIUDADANIA

Para evitar posibles desastres




* El organismo provincial prepara una tarea dirigida a minimizar el impacto negativo de la lluvia, que aparece generalmente en esta época del año. La limpieza de los sistemas de drenaje y de los sitios proclives de desastres es la acción que se pondrá en marcha para evitar accidentes, la destrucción de carreteras, inundaciones y deslaves.

IBARRA.- Generalmente, la provincia de Imbabura se ve afectada por intensas lluvias, a partir del presente mes de cada año. Este hecho trae consecuencias negativas, especialmente, para las zonas rurales. Los antecedentes registrados dan cuenta de desastres ocurridos en varias zonas, en donde la destrucción de las vías, viviendas, derrumbes de lomas, deslaves y desbordamiento de quebradas dejaron graves secuelas.

Sin embargo, ahora en los planes del Gobierno Provincial está el de poner en marcha estrategias de prevención. Para ello, en primer término, aspira contar con la participación masiva de las comunidades que conforman esta jurisdicción. Un programa que comprende la realización de mingas para la limpieza de acequias, alcantarillas, quebradas, cunetas de las vías y de coronación, peinado de taludes, entre otras tareas, será puesto en práctica en los próximos días.

“Es una acción encaminada a evitar que ocurran desgracias lamentables como en años pasados”, dice el Prefecto Diego García Pozo, al informar detalles de este plan. Así, la autoridad explica que en cada uno de los cantones, las comunidades, juntas parroquiales, municipios, microempresas viales y el contingente del
Ministerio de Transporte y Obras Públicas operarán durante toda una semana para cumplir con el objetivo de dejar limpios los sistemas de drenaje para que el agua de la lluvia fluya sin causar daño.

CRONOGRAMA DE TRABAJO
Otavalo es la primera jurisdicción en donde arrancará el plan de prevención. A las 8H30, del día lunes, 7 de noviembre, en la plaza de la parroquia Miguel Egas Cabezas se tiene previsto la gran concentración de pobladores, equipo técnico de las entidades públicas y maquinaria para empezar con una minga masiva en los sitios identificados previamente como críticos y proclives a causar desastres en caso de no recibir un debido mantenimiento.

La misma tarea será ejecutada en las siguientes semanas en los otros cantones de acuerdo a este orden: Cotacachi, Antonio Ante, Ibarra, Urcuquí y Pimampiro. En cada localidad, se trabajará intensamente para dejar limpios los canales por donde fluyen las aguas.

Para hacer efectiva la labor, el Gobierno Provincial preparó en debida forma a su personal técnico y socializó en la provincia esta iniciativa. Su equipo caminero está listo para operar en los seis cantones a fin de facilitar el desalojo de los materiales, conjuntamente con la maquinaria de los municipios, juntas parroquiales, incluyendo además en esta responsabilidad al sector empresarial privado.

“Nuestro aspiración es que, de manera solidaria, toda la población imbabureña intervenga en esta labor que tiene el fin de garantizar la seguridad, en caso de que se registren torrenciales aguaceros. La prevención, sin duda, es el mejor mecanismo que podemos ponerlo en práctica”, recalca el Prefecto Diego García Pozo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación