miércoles, 11 de abril de 2018

AUTORIDADES DE LA MANCOMUNIDAD DEL NORTE DEL ECUADOR ADOPTAN RESOLUCIONES

Frente a los hechos violentos ocurridos en la zona fronteriza

 ·         Los representantes de los gobiernos provinciales anuncian una marcha para el próximo 26 de abril para pedir mayor seguridad y la implementación de políticas públicas en favor del desarrollo del cordón fronterizo. Se solidarizan con la provincia de Esmeraldas, con las familias de los soldados heridos y fallecidos en el cumplimiento de su deber.  Exigen la liberación del equipo periodístico de Diario el Comercio, secuestrado en la zona de Mataje, y del ciudadano ibarreño Marcelo Muñoz, quien también fue víctima de este delito y no aparece desde hace 5 años.

IBARRA.- Reunidos en la ciudad de Quito, los prefectos de la Mancomunidad del Norte del Ecuador, MNE, integrada por las provincias de Imbabura, Carchi, Esmeraldas y Sucumbíos adoptaron una resolución de 8 puntos y 3 disposiciones finales, dirigidas a exigir al Gobierno Nacional mayores garantías para la seguridad de las personas y el freno a la escalada de violencia, generada por grupos delincuenciales en la frontera norte, que han derivado en graves consecuencias.

Las autoridades de los gobiernos autónomos descentralizados, tras analizar las consecuencias de la serie de atentados ocurridos a partir de enero del 2018 en la zona de Esmeraldas, el fallecimiento de militares, el secuestro del equipo periodístico de Diario El Comercio y otros graves hechos acordaron establecer un frente común, en procura de lograr mayor atención de las autoridades del régimen dirigido a garantizar seguridad integral, tranquilidad, paz y desarrollo preferente a las poblaciones asentadas en el cordón fronterizo.   

En rueda de prensa, los prefectos dieron a conocer el contenido del documento en el que expresan la solidaridad con la provincia de Esmeraldas y la condena por los atentados suscitados, que afectan la libertad, integridad y los derechos humanos de los compatriotas ecuatorianos.

Se suman a la solidaridad ante las familias de los soldados ecuatorianos fallecidos y heridos en cumplimiento de su labor, por el secuestro del equipo periodístico de Diario El Comercio y del ciudadano Imbabureño Marcelo Muñoz Loza, quien también fue víctima de este delito, sin que hasta ahora sea liberado desde Junio del 2013. Aspiraran que el desenlace de estos reprochables hechos sean el reencuentro en perfecto estado de salud con sus familiares, colegas y amigos.

Los prefectos respaldan las acciones del Gobierno Nacional, Fuerzas Armadas y Policía Nacional para que continúen garantizando el mantenimiento de la paz, la soberanía y armonía en el territorio ecuatoriano, pero además exigen, no solo al Gobierno de Ecuador, sino también al del vecino país de Colombia, ejecuten todas cuantas acciones y actividades sean necesarias para lograr la liberación de los compatriotas y para fortalecer su presencia en la frontera.

Otros puntos importantes de esta resolución tienen que ver con la exhortación al Presidente Lenín Moreno para que disponga a todas las carteras de Estado territorialicen sus políticas públicas, dirigidas a fomentar el desarrollo, la seguridad y bienestar en la frontera norte y que impulse ante la Asamblea Nacional el tratamiento de la Ley de Desarrollo Fronterizo, que contiene varios incentivos para enfrentar la deteriorada situación socioeconómica.  

En las disposiciones finales solicitan una reunión urgente con el primer mandatario de la nación a din de poder expresar directamente las aspiraciones y necesidades de las provincias fronterizas, así como los proyectos de desarrollo social y productivo.  Piden al igual ser recibidos en el pleno de la Asamblea Nacional para exponer las políticas de seguridad y desarrollo que se requieren, así como la necesidad de que se apruebe la Ley de Desarrollo Fronterizo.

CASO DEL CIUDADANO IBARREÑO SECUESTRADO
En la rueda de prensa, el prefecto de Imbabura Pablo Jurado expuso la angustia de la familia del ibarreño Marcelo Muñoz, secuestrado desde hace aproximadamente 5 años, presumiblemente por fuerzas irregularidades de Colombia, en el sector de la Laguna de Yahuarcocha. Dicho ciudadano, junto a su esposa, que después de 17 días fue liberada, fueron trasladados por la zona de Chical hasta la montaña, sin que aparezca hasta el momento.

“Hoy, en el que los ecuatorianos estamos exigiendo la liberación del equipo periodístico de Diario El Comercio, secuestrado por grupos delincuenciales, también queremos decirle al país que no son solo 3, sino 4 los ciudadanos que no se encuentran con nosotros y que los queremos de vuelta, libres, sanos y salvos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Bethlemitas, Teodoro Gómez y Álamos en la final Infantil

  Partidos de pronóstico reservado los que se disputaron en el Coliseo Luis Leoro Franco de la ciudad de Ibarra en procura del cupo en la fi...