viernes, 16 de febrero de 2018

PREMIACIÓN DEL SEGUNDO CONCURSO DE MÁSCARAS “EL JOLGORIO Y LA COSMOVISIÓN”

 Este jueves 8 de febrero, en horas de la noche se realizó la inauguración y premiación del concurso de máscaras tema el Carnaval en el cantón Ibarra, organizado por la Dirección de Cultura, el Centro Cultural El Cuartel.

Gastón Andrango, responsable de Arte del Centro Cultural del Cuartel, manifestó que en la época de carnaval de destaca la interculturalidad de Ibarra, la máscara se ha trasformado a través de diferentes territorios y de diferentes cosmovisiones por ello se denominó el concurso “El Jolgorio y Cosmovisión”, para hacer énfasis en la fiesta popular que abarca tanta tradición de nuestros taitas, de nuestras mamas, de nuestros ancestros y de nuestros seres contemporáneos.


El Jurado Calificador estuvo conformado por Nicolás Herrera, Artista Plástico, Laureano Játiva Artista Plástico Delegado de la Casa de la Cultura Núcleo de Imbabura, Luis Hernán Ayala, Delegado de la Corporación 31 de Octubre, Alexandra Roldan Delegada del Ministerio de Cultura Imbabura y Marco Tayupanta Artista Escénico.

Laureano Játiva en representación del jurado calificador dio a conocer los resultados de los triunfadores de este concurso artístico cultural. Los premios que se otorgan son al primer lugar 1.000 dólares con la obra “Diablo Tradicional” autor Eduardo Yumisaca, dimensión 20 por 120, técnica mixta.

Segundo lugar, 500 dólares, obra “La Paciencia Ancestral”, autor María Romo Salazar, dimensión 60 por 40, técnica mullos, cañutillos, cintas, bordados y papel.

Tercer lugar, 250 dólares, obra “ADN Cultural”, autor Yeseñia Judith Guerrero Méndez, dimensión 70 por 25, técnica mixta papel, botellas, lana, conchas, perlas, mullos, alambre espuma flex.

Los organizadores también dieron a conocer los nombres de Edwin Lamaico, Oswaldo Romo, Iván Mancheno, Gabriel Cevallos e Ítalo Espín quienes se hicieron acreedores de las menciones de honor en el concurso de máscaras organizado por la Municipalidad de Ibarra.

Laureano Alencastro, Director de Cultura y Patrimonio del GAD-Ibarra, dijo “…el carnaval inicia hoy en la ciudad de Ibarra, lo que significa la celebración tradicional, por esta razón tenemos en Ibarra 10 carnavales que tienen una agenda variada, que va desde la cultura, el deporte, los deportes extremos, el jolgorio, la danza, la música, la gastronomía y lógicamente las artes plásticas que hoy merecieron un capítulo aparte en el desarrollo de este evento.

Esta es la segunda edición del concurso de máscaras que no es otra cosa sino el simbolismo y la expresión de ocultar la cara detrás de una careta, justamente para esta celebración pagana del carnaval.

Cerca de 40 máscaras fueron escogidas de las cuales tres son las triunfadoras señaló Alencastro. Felicitaciones a los artistas participantes .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Independiente Jrs es puntero - Serie B 2024

  Goleada espectacular la propinada por Independiente Junior en el Bellavista de la ciudad de Ambato a Chacaritas FC, “los lobos” lucieron i...