viernes, 16 de febrero de 2018

MONITOREO TÉCNICO DA CUENTA DE AMENAZA PERMANENTE DE DESLIZAMIENTO DE TIERRA

Vía Pimampiro – Sigsipamba, sector la Mesa


· El reporte señala que las tareas de limpieza del derrumbe por parte de los comuneros no es un procedimiento adecuado. La Prefectura advierte sobre el peligro inminente de caída de materiales del talud, lo cual puede provocar accidentes con fatales consecuencias. El tema se puso en conocimiento de la Gobernación y la Secretaría de Gestión de Riesgos.

IBARRA.- La vía Puente Mataquí – Río Guarango – San Antonio – Shanshipamba, sector La Mesa, en el cantón Pimampiro, registra un constante peligro. El monitoreo del equipo técnico de la Prefectura de Imbabura constató esta situación. El informe señala la presencia de material suelto y la amenaza de un deslizamiento de altísima peligrosidad.

El camino que une la parte central del cantón Pimampiro con la parroquia Sigsipamba permanecía cerrado desde el mes de abril del pasado año, debido a un derrumbe de grandes proporciones. Para habilitar el paso entre los pablados de la zona, la Prefectura tomó cartas en el asunto, construyendo una vía alterna por la parte baja del río Mataquí.

La inspección realizada en los últimos días del presente año verificó la peligrosidad que significa intervenir en el desalojo de los materiales con el propósito de habilitar el paso. El equipo de inspección insistió sobre la amenaza latente, al observar que nuevamente los comuneros de la zona realizaron trabajos de limpieza del derrumbe, con el propósito de utilizar el camino.

Después de las labores de limpieza llevadas a cabo por la comunidad la vía nuevamente volvió a ser afectada con material del deslizamiento. Este comportamiento, aseguran los técnicos, es lógico, pues el tipo de material es suelto, la pendiente muy pronunciada, la acción del viento y la desestabilización debido a la intervención sometida por parte de las personas hace que vuelva a ocurrir este hecho.

INFORME DETERMINANTE
En el reporte se da cuenta que durante la inspección se observó que el talud remanente, luego de las excavaciones realizadas se encuentra en un ángulo de inclinación pronunciado. Se hace énfasis en que la composición litológica de escombros de deslizamientos con material granular suelto e diferente tamaño y bloques está depositado de manera caótica.

Como factores agravantes para la estabilidad del talud se señala que no existe una barrera natural que sirva de contención. Adicionalmente, se anota que el factor climático puede afectar la estabilidad, ante lo cual el peligro de que ocurra un accidente de grandes proporciones es latente.

Por todas estas consideraciones, el equipo de inspección, dirigido por Jaime Jarrín, experto en la rama de geología, explica que el deslizamiento en la zona presenta características de altísima peligrosidad, se encuentra en pleno proceso de desarrollo y está completamente activo.

Con la disminución de las lluvias la peligrosidad se reduce, pero no en el grado que permita trabajar en la limpieza. El riesgo es alto, incontrolable y de consecuencias negativas e incalculables por lo cual se hace necesario adoptar medidas urgentes de prevención.

Se recomienda no continuar con el movimiento de tierra, tomando en cuenta que se realizan mediante procedimientos rudimentarios y se alerta a la población sobre el peligro de circular por este camino. Se hace un llamado a las entidades del Estado a respaldar las acciones encaminadas a garantizar la seguridad de las personas, considerando que se trata de una tarea que involucra a todos los sectores, con el fin de evitar que sucedan accidentes con consecuencias fatales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación