lunes, 13 de noviembre de 2017

PREFECTURA DE IMBABURA PRESENTE EN XXV CONFERENCIA INTERNACIONAL DE OSOS

En la ciudad de Quito

En la capital ecuatoriana se realizó el lanzamiento oficial de este evento en el que el organismo provincial mostrará sus experiencias e iniciativas desarrolladas en territorio imbabureño referentes al cuidado del oso andino, especie animal que habita, especialmente, en los páramos de Pimampiro y Cotacachi.
 
IBARRA.- La Vigésima Quinta Conferencia Internacional denominada “Quito Tierra de Osos” sobre la investigación y gestión del oso, a nivel mundial se celebra en Quito del 12 al 17 de noviembre en el Hotel Hilton Colón. Este evento cuenta la con el auspicio de la Prefectura de Imbabura, organismo que trabaja en la conservación de esta especie animal.
 
La conferencia convocará a más de 300 científicos, biólogos y estudiantes de varios países, en donde se desarrollará la temática de las condiciones actuales en que habitan las ocho especies de osos que existen actualmente en el mundo. Particularmente, en Imbabura existe el oso andino, que habita en los páramos de la parroquia Chugá, en el cantón Pimampiro y en la cordillera de la reserva Cotacachi- Cayapas.
 
Esta conferencia será un ejemplo de evento sostenible que respeta la naturaleza y el clima, valor agregado que contribuirá a potenciar la iniciativa de posesionar a Quito e Imbabura como destinos no solo turísticos sino también como localidades de eventos sostenibles al cuidado y preservación del medio ambiente y la vida silvestre.
 
Durante el desarrollo de este encuentro, el oso andino, especie emblemática en nuestro país, contará con un espacio privilegiado para hablar sobre sus características, situación actual, condiciones de vida y resultados de las investigaciones realizadas, considerando que es la única especie de oso de América del Sur, la cual habita en Quito y en los cantones de Cotacachi y Pimampiro.
 
Durante la presentación oficial del evento que se avecina en la capital de la República, aúl Argoti, director de Gestión Ambiental de la Prefectura de Imbabura sostuvo que el Ecuador debe ser considerado como ´tierra y hogar de oso´.
 
“En Imbabura, tenemos una autoridad que ha puesto su visión no solamente en el pavimento y en el adoquín, sino en el área del ambiente. Se ha manifestado que es importante construir un kilómetro más de vía y canales de riego y tener un área más productiva, pero nada de eso será importante sin una gota de agua y la gota de agua se basa precisamente en el equilibrio del ambiente”.
 
La conservación del oso andino, ha sido una acción trascendente en esta provincia, pues nos hemos beneficiado con su presencia y hemos luchado precisamente por mantener a este animalito que es el custodio de nuestros páramos andinos. Por ello se ha firmado dos convenios con las comunidades para sumar esfuerzos en el afán de hacer efectivo el respeto y su cuidado, siendo ejemplo para todas las provincias en materia  de conservación, afirmó.
 
Dora Cuamacás, técnica de la Dirección de Ambiente, indició que en el evento se dará a conocer todos los esfuerzos que se han realizado para la conservación de la especies de los osos que existen en el mundo. La Prefectura de Imbabura con el trabajo que se viene realizando desde el 2014 hasta el 2017 ha invertido alrededor de 120 mil dólares en esta labor. “También estaremos presentes en este evento de carácter internacional dando a conocer a los científicos y a las diferentes organizaciones del mundo que trabajan por la conservación de la vida silvestre todos los avances en materia de conservación de nuestro oso andino”.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación