lunes, 13 de noviembre de 2017

ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD UN PROYECTO DEL GAD IBARRA

250 personas con discapacidad son atendidas en el Proyecto de Atención e Inclusión del GAD- Ibarra, a través de la Dirección de Inclusión Social y Educativa, que nació como una iniciativa en el año 2015.
El plan arrancó con visitas domiciliarias para realizar terapia psicológica, ocupacional, física y trabajo social, ahora se llevan a cabo estas actividades en diferentes establecimientos, con varios grupos de acuerdo a sus necesidades.
El objetivo primordial, recuperar y mantener la fuerza muscular, la resistencia, la función respiratoria, la amplitud de movimiento de quienes sufren algún tipo de discapacidad; así como también disminuir la fatiga, la ansiedad y los niveles de estrés de los pacientes.
“Este año se abrió el Centro “Uniendo Corazones”, para personas con discapacidad, por medio de un convenio del GAD-Ibarra con la Fundación Crecer de Estados Unidos, para dar una atención de calidad a estas personas que tanto lo necesitan” expresó Gabriela Urquizo, psicóloga y técnica del proyecto.
Dentro de la noble labor a favor de este grupo vulnerable, también se formó un grupo de danza, donde los pequeños a pesar de sus deficiencias viven y sienten la música y dan a conocer sus habilidades. Ellos vienen trabajando hace 2 años, practican 3 veces por semana en el patio del Centro Cultural El Cuartel. La iniciativa se ha convertido en un beneficio permanente para las personas que padecen de síndrome de Down, problemas de movilidad y discapacidad intelectual en diferentes grados.
El plan también compete la inclusión en el área deportiva, con la práctica de varias disciplinas como el básquet, atletismo, natación, ajedrez y fútbol
Algunas unidades educativas se sumaron a este proyecto, sus estudiantes apadrinan a estas personas, aportando con cosas que necesitan como colchones, sillas de ruedas, lentes, audífonos entre otros implementos que mejoran su calidad de vida, pero más que ello con su amistad y compañía.
Urquizo señaló que este trabajo no estaría completo, sin la familia, los amigos y la comunidad, que son parte fundamental del proceso de integración en todos sus aspectos, pues contribuye a que las personas con discapacidad se beneficien de los efectos positivos de dicha práctica, para sentirse arropados, útiles y valorados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Kimberly García León la mejor en el Mundial Antalya 2024

  La andarina peruana Kimberly García , dirigida por el cuencano Andrés Chocho, ratificó su jerarquía al ganar la prueba de 20 kilómetros de...