martes, 10 de octubre de 2017

EN CHALGUAYACU, ADULTOS MAYORES CELEBRARON EL DÍA DEL AFRODESCENDIENTE

PIMAMPIRO. Al ritmo de la bomba y coplas picarescas, el grupo de adultos mayores de las comunidades de Chalguayacu, Paragachi y cantón Pimampiro, festejaron el Día Nacional del Afroecuatoriano. Esta fecha fue decretada por el Congreso Nacional en 1997 a celebrarse el primer domingo de octubre. 
Las actividades por este día, se celebraron en el Centro del Adulto Mayor de Chalguayacu, donde las personas de la tercera edad, presentaron las artesanías elaboradas en los talleres, bailaron bomba, cantaron coplas dedicadas a su tierra y jugaron 40. 
Lorena Frías, encargada del centro, dijo que tiene a su cargo a 30 adultos mayores, con los cuales trabaja a diario en varias actividades de esparcimiento, manualidades, salidas de campo, entre otros. “Son muy tranquilos y les gusta mucho mostrar sus habilidades para el baile y las coplas. Ellos se sienten como en su casa”. 
El pueblo afroecuatoriano como tal, tiene tradición de superación, porque construyó territorios libres que el ejército español no pudo conquistar, proporcionó de luchadores a los ejércitos que dieron la libertad al Ecuador. La Asamblea General de la ONU proclamó del 2015-2024 Decenio Internacional para los Afrodescendientes, citando la necesidad de fortalecer la cooperación nacional, regional e internacional en relación a los derechos económicos, sociales, culturales, civiles, políticos y su plena e igualitaria participación en todos los aspectos de la sociedad.
Liborio Chalá, vicepresidente del Centro del Adulto Mayor de Chalguayacu, agradeció a las autoridades por la atención que se brinda a este sector vulnerable y saludó a sus compañeros en su día. “Gracias la visita del señor Alcalde y las autoridades por la atención que nos brindan en el centro”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación