sábado, 8 de abril de 2017

Trueque Intercultural se desarrollo en Ibarra


Cargando un saco de yute en cada mano, llegó Martha Lara, a la Plaza MonseñorLeonidas Proaño, ubicado en el centro de la ciudad de Ibarra. En el interior traía papayas, plátanos verdes, maduros, sedas, yucas, limones y cañas. Quería intercambiarlos con frejol, melloco, habas, aguacates o con cualquier otro producto que le sirva para elaborar la fanesca.

Con días de anticipación se preparó. Cosecho de su parcela, ubicada en la comunidad Palo Amarillo, de la parroquia rural de Lita, lo necesario para participar del tradicional Trueque Intercultural, organizado por la Dirección de Cultura del Municipio de Ibarra y diversas organizaciones indígenas y afros.

Luego de viajar en bus por más de 90 minutos, llegó a su destino y descargó los productos que solo durante esta jornada no tenían valor económico. De inmediato los interesados llegaron a ofrecerle de todo. Papas, harinas, aceite y hasta zapatos, pero doña Martha no accedió a cambiarlos.

Su objetivo era claro, quería exclusivamente los 12 granos que sirven para cocinar la fanesca. Un par de minutos pasaron y la primera transacción de la mujer se realizó. Cambio dos papayas por tres libras de frejol tierno con una mujer indígena.

“En el ‘cambeo’ hay que tener paciencia y saber los productos que se necesita conseguir. Con este ya son 10 años que participo de esta tradición que nuestros abuelitos apredieros de sus abuelitos”, comentó Lara, en medio de una gran sonrisa.

Francisco Chasiguano, presidente del Pueblo Karanqui, aseguró que la presencia de personas ha superado la expectativa de los organizadores.

“En este momento podemos ver que la plaza esta repleta de gente de todas partes. Han venido de Pichincha, de Esmeraldas, de Carchi y de la zona rural de Imbabura. Calculamos que más de 500 personas realizarán esta tradición milenaria”, expresó.

Con el paso de los años, el trueque se ha fortalecido en Ibarra, asegura Rosa Carlosama, representante de la Dirección de Participación Ciudadana del GAD de Ibarra.
“Hace 15 años decidimos organizar el trueque, porque con angustia veíamos que esta costumbre se estaba perdiendo. Y ahora estamos muy contentos de compartir ese conocimento ancestral de los primeros pueblos que habitaron estas tierras”, manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación