miércoles, 5 de abril de 2017

MAQUINARIA DE LA PREFECTURA INTENSIFICA SU TRABAJO EN SITIOS AFECTADOS POR LAS LLUVIAS

  El organismo provincial trasladó su equipo caminero a los sitios en donde se registran desastres como consecuencia de los aguaceros. Su tarea se concentra en la limpieza de derrumbes y rehabilitación de las vías. Los mayores daños en la vialidad se registran en las parroquias La Esperanza, Chugá, Sigsipamba, Selva Alegre, Apuela, García Moreno y  Pataquí.
 
IBARRA.- Los primeros tres meses del presente año han sido duros para la vialidad de la provincia. Los constantes aguaceros provocaron la destrucción de varios caminos. Derrumbes, inundaciones y deslizamientos de tierra son constantes en la mayor parte de esta geografía imbabureña, especialmente, en los sectores rurales.
 
Ante estos hechos, la Prefectura debió alterar su planificación de trabajo y redoblar esfuerzos en la limpieza y rehabilitación de los tramos afectados por la fuerza de la naturaleza. El titular del organismo, Pablo Jurado, dispuso al equipo técnico de la Dirección de Infraestructura Física disponer el traslado de la maquinaria para que se encargue de esta tarea.
 
VÍAS DESTRUIDAS EN PIMAMPIRO
Pimampiro es uno de los cantones más afectados hasta el momento. En los últimos días, en esta localidad se registró un derrumbe de gran magnitud, en el sector La Mesa, puente Mataquí, camino que une a las parroquias Chugá y San Francisco de Sigsipamba. Este desastre destruyó un tramo aproximado de 60 metros, impidiendo el paso de vehículos y la pérdida de la producción agrícola, al no poder ser trasladada a los mercados.
 
Tomando en cuenta la emergencia, el prefecto Jurado ordenó la operación oportuna de la maquinaria de la institución. Una excavadora, un tractor y una motoniveladora se encarga de realizar una variante por el río, logrando habilitar el paso hacia San Francisco de Sigsipamba. Esta acción es apoyada por la Municipalidad de Pimampiro y los gobiernos parroquiales.
 
Mientras se lleva a cabo esta acción, personal técnico se encarga de inspeccionar todo el territorio en donde se registran desastres. El informe que proporcionen servirá, de acuerdo a las declaraciones del prefecto Jurado, para tomar en cuenta la viabilidad de una declaratoria de emergencia y lo que debe hacerse a fin de superar los daños. “Lo que se trata es de tener una base eminentemente técnica que permita determinar las acciones adecuadas en esta zona”.
 
Los problemas generados por la lluvia se extienden a otros poblados del cantón. La maquinaria de la Prefectura cumple tareas de limpieza de derrumbes en el trayecto Shanshipamba – Sigsipamba, Chugá, Pan de Azúcar y el Sitio. Está planificado enviar otros refuerzos a la vía de San Francisco de los Palmares y desde allí se atenderá otras emergencias generadas en los alrededores.
 
OTROS SITIOS AFECTADOS
Por otra parte, las torrenciales lluvias dejaron su huella negativa en Pataquí, parroquia perteneciente al cantón Otavalo. Varios caminos fueron destruidos por derrumbes, los cuales fueron limpiados por un tractor del organismo provincial. Gracias a la atención brindada en las últimas semanas el camino fue habilitado para la circulación de los vehículos.
 
En la zona de Intag, los derrumbes ocurridos por la presencia de los aguaceros ocasionaron la interrupción de la vía Cuicocha – Apuela. Una mini cargadora, una cargadora y volquete laboraron intensamente desde el centro turístico Nangulví hasta la parroquia García Moreno para desalojar los derrumbes. Similar intervención se registró en la vía Selva Alegre. La maquinaria rehabilitó los caminos que conducen a las comunidades Barcelona y Pamplona.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación