viernes, 7 de abril de 2017

Junta Provincial Electoral de Imbabura resolvió objeción presentada por la Alianza Creo-Suma

A partir de las 8:30 de este viernes, 7 de abril del 2017, la Junta Provincial Electoral de Imbabura (JPE-I) instaló la Sesión Extraordinaria Nro. 4 para conocer el informe técnico jurídico sobre el Recurso Electoral interpuesto por la Alianza Creo-Suma, donde objetó 39 actas de escrutinio a escala provincial.
Ángel Checa, Presidente de la Junta Provincial Electoral, solicitó que por secretaría se dé lectura a los documentos que fueron aprobados por los 4 vocales de la JPE-I. El texto del informe fue conocido también por los delegados de la Alianza Creo – Suma, Alianza País y medios de comunicación que coparon el auditorio de la Democracia de la Delegación Provincial.
Ángel Checa explicó que el informe técnico estableció que únicamente dos actas de las 39 objetadas entrarían a reconteo. “Corresponden al acta 66 femenina de la parroquia San Francisco del Cantón Ibarra; y, el acta 4 femenina del cantón Cotacachi, parroquia San Francisco, que presentan inconsistencias numéricas”, aclaró Checa.
Con respecto a las 37 actas restantes el presidente de la Junta Provincial expuso que en su mayoría están amparadas en el numeral 1 del art. 138 del Código de la Democracia que textualmente dice “…se considerará que existe inconsistencia numérica cuando la diferencia entre el número de sufragantes y el número de sufragios contabilizados en el acta de escrutinio sea mayor a un punto porcentual”.
Además, el reclamo incluyó actas que ya pasaron por el proceso de reconteo la noche del 2 y la madrugada del 3 de abril, agregó el Presidente de la Junta Provincial Electoral. Luego de esas consideraciones se dio paso al reconteo de las 2 actas, para ese fin se activaron 2 mesas escrutadas y los paquetes electorales correspondientes fueron entregados por las Fuerzas Armadas bajo cuya vigilancia se encuentra todo el material electoral.
Las 2 organizaciones políticas delegaron a uno de sus representantes para cada mesa escrutadora para que sean testigos del proceso. Pero los representantes de la alianza CREO – SUMA abandonaron la sala. Sin embargo el reconteo se realizó y al final se constató que la objeción por inconsistencia numérica no existió, coincidiendo los datos del acta realizada por los Miembros de la Juntas Receptora del Voto con los resultados del reconteo.
Esta concordancia demuestra que el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha garantizado la integridad de la información procesada por el Sistema de Transmisión y Publicación de Resultados (STPR).
La sesión se realizó en audiencia pública, donde también estuvieron presentes los medios de comunicación. Daniela Fonseca, periodista de Diario La Hora manifestó que fue testigo de la transparencia con la que se desarrolló la audiencia. “Hemos podido observar todo el procedimiento y en ningún momento evidenciamos irregularidades. Todo fue transparente y se comprobó que la inconsistencia numérica no existe”, puntualizó la comunicadora.
Por su parte, Rosario Trujillo delegada del movimiento político Alianza País, a la mesa 66 femenina de la parroquia San Francisco del Cantón Ibarra, dijo que no se evidencio ninguna inconsistencia. “Participamos en el reconteo y constatamos que todo está correcto, no hay ninguna inconsistencia. Todo se ha realizado con total transparencia”, dijo Trujillo.
La Junta Provincial Electoral elaborará el acta de la Sesión Extraordinaria con los resultados del reconteo. “El resultado de esta objeción se conocerá este mismo día y nosotros notificaremos a las organizaciones políticas que tendrán 48 horas para impugnar nuestra decisión.” explicó Ángel Checa.
El director del Movimiento Creo en la Provincia de Imbabura, Marcelo Simbaña, manifestó que una vez reciban el documento de la Junta Provincial Electoral realizarán el análisis respectivo luego de lo cual se acogerán a las instancias que determina el Código de la Democracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación