miércoles, 5 de abril de 2017

EN ANGOCHAGUA, LA COSECHA DE AGUA ES UNA ALTERNATIVA PARA DINAMIZAR LA AGRICULTURA

Los comuneros se organizaron para poner en práctica una iniciativa que permite utilizar las precipitaciones pluviales para regar los terrenos. La Prefectura entró a respaldar esta propuesta. Paralelamente, confirmó el interés de mejorar la vialidad, entregando los estudios del anillo vial Sigsiloma – Angochagua – Guaraczapas.

IBARRA.- La Prefectura de Imbabura, en coordinación con el Gobierno Parroquial de Angochagua, apoya el proyecto de captación de la precipitación pluvial, conocida en las comunidades rurales como cosecha de agua. Es una práctica antigua que se la retoma para aprovecharla en la producción agrícola.
 
Los pobladores de Cochas y El Chilco, principalmente, se organizaron para desarrollar esta iniciativa y para demostrar que no están solos, la Prefectura decidió invertir recursos técnicos y económicos con el fin de construir pequeños reservorios, considerados básicos dentro del proyecto.
 
El sistema implementado en esta localidad campesina de Imbabura utiliza una tubería para conducir el agua de las descargas de lluvia hacia 38 micro reservorios, recubiertos con geo membrana, que tienen una dimensión de 6 metros de largo por 3 de ancho y una profundidad de 2,50 metros, con capacidad de almacenamiento de 30 metros cúbicos.
 
A través de una bomba de 0,5 HP y sistema de impulsión se conduce el agua a los huertos agroecológicos. El área de riego cubre alrededor de 24 hectáreas. La operación de todo este sistema requiere una inversión de 64.200 dólares.
 
BENEFICIOS
A fin de observar el resultado de todo este trabajo, las autoridades de los gobiernos autónomos Descentralizados visitaron el sitio en donde funciona esta iniciativa. Hernán Sandoval, presidente del Gobierno Parroquial, tras agradecer el respaldo de la Prefectura, enfatizó que la captación, almacenamiento y utilización del agua es una propuesta dirigida a mejorar la producción agrícola en esta zona rural.
 
Indicó que el proyecto se puso en marcha, mediante la participación de cooperantes internacionales. “La Prefectura vino a fortalecer todo este proceso, logrando una mejor operación de todo el sistema, con lo cual se abre la oportunidad de potencializar la práctica de la agricultura en las tierras”.
 
El prefecto Pablo Jurado destacó la importancia de esta alternativa para obtener agua que luego es utilizada en la producción de alimentos sanos y de calidad. Dijo que es una muestra del interés de impulsar cualquier mecanismo viable para generar beneficios para una vida mejor.
 
La autoridad provincial entregó 38 micro reservorios a las familias de la comuna, sosteniendo que se trata de sumarse a una tarea emprendida de manera organizada y con una visión importante. “Sepan ustedes que, además de invertir en este proyecto, nos encargamos de mejorar los caminos para que puedan movilizarse con facilidad, trasladar las cosechas hacia los mercados y para fomentar el turismo”.
 
Ofelia Lechón, presidenta de la organización de micro reservorios, destacó el trabajo mancomunado, indicando que es necesario dar marcha a una segunda fase, dando cabida a más beneficiarios. “El apoyo de las autoridades nos hace sentir que son parte de nuestras comunidades y que se preocupan por nuestro bienestar”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación