jueves, 19 de mayo de 2016

A un mes del terremoto del 16 de abril, el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda ha evaluado 24.013 edificaciones en las provincias afectadas



Esmeraldas. Tras el movimiento telúrico que tuvo como epicentro las localidades de Pedernales y Cojimíes, en la provincia de Manabí, el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, MIDUVI, continúa con las brigadas de técnicos, entre arquitectos e ingenieros que evalúan las estructuras afectadas.

En esta primera etapa, que se prevé continuará hasta junio, se realizó una evaluación estructural de primera respuesta en las provincias de Esmeraldas, Manabí, Los Ríos, Santo Domingo, Guayas y Santa Elena. De forma preliminar, hasta el momento, 24.013 edificaciones han sido ya evaluadas.

Para el trabajo desplegado se contó con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) e instituciones de educación superior como la Universidad San Francisco de Quito, la Universidad Católica de Quito, ESPE, Universidad Católica de Guayaquil, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manta y la Técnica de Manabí.

En Esmeraldas, 4.925 edificaciones se evaluaron. En esta provincia el 100% de las localidades más afectadas ya fue cubierto. Se visitaron las localidades de Muisne, Chamanga, Tonsupa, Quininde, Río Verde, San Lorenzo, Atacames, Eloy Alfaro y Esmeraldas.

En Santo Domingo 665 edificaciones se evaluaron en coordinación con el GAD provincial.

En Los Ríos 823 estructuras fueron evaluadas, de las cuales 783 son viviendas, mientras que 40 son edificaciones públicas. Las localidades a las que se llegó son Baba, Babahoyo, Buena Fe, Urdaneta, Montalvo, Mocache, Palenque, Valencia, Puebloviejo, Quevedo, Quinsaloma y Ventanas.

La evaluación en la provincia de Guayas arroja como resultado 102 edificaciones; mientras que en la provincia de Santa Elena fueron 68 estructuras las evaluadas, siendo estas dos de las provincias que menos repercusiones post sismo sufrieron.

En la provincia de Manabí se han evaluado 17.295 edificaciones en Puerto López, Jipijapa, Montecristi, Manta, Jaramijó, Sucre, San Vicente, Pedernales, Jama, Canoa, El Carmen, Chone, Tosagua, Rocafuerte, Portoviejo, Junín, Bolívar, Santa Ana, Olmedo, Pichincha, Paján, Flavio Alfaro, 24 de Mayo y Bahía de Caráquez.

Luego de recibir capacitación sobre la metodología de evaluación estructural de edificaciones, técnicos especialistas cooperaron con el Ministerio de Turismo en inspecciones de instalaciones hoteleras. En estas acciones se evaluó 135 inmuebles.

El estado de la estructura se identifica con sticker de colores:

· Verde indica que sus habitantes podrán ocuparla sin peligro
· Amarillo restringe el paso a ciertas áreas o ingresos por periodo cortos de tiempo a las viviendas
· Rojo para edificaciones colapsadas e inseguras, además se prohibirá el ingreso y ocupación de las mismas.

El Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda recuerda que el proceso de evaluación estructural que se lleva adelante determina la habitabilidad de las estructuras y posibles riesgos en ellas, por lo que se solicita a la ciudadanía que coopere con los grupos técnicos que desarrollan este trabajo, mismo que busca precautelar la vida de las personas en zonas afectadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Kimberly García León la mejor en el Mundial Antalya 2024

  La andarina peruana Kimberly García , dirigida por el cuencano Andrés Chocho, ratificó su jerarquía al ganar la prueba de 20 kilómetros de...