lunes, 1 de febrero de 2016

40 HECTÁREAS DE TIERRAS IMPRODUCTIVAS SERÁN RECUPERADAS PARA EL CULTIVO AGRÍCOLA

En la Unión de Organizaciones Campesinas Cochapamba


* La Prefectura incluyó a estas poblaciones en el Programa Integral de Recuperación de Suelos. Con este objetivo destinó un tractor bulldozer dotado de rippers y rastra para remover la tierra cangagua.

IBARRA.- En Chaupi Guaranguí, comunidad perteneciente a la Unión de Organizaciones Comunitarias Cochampaba del cantón Ibarra, La Prefectura oficializó la operación de un tractor roturador para la recuperación de suelos agrícolas. La máquina tiene la capacidad de remover la tierra y volverla cultivable. Es una herramienta de gran utilidad en las zonas en donde existen terrenos abandonados o maltratados por un inadecuado manejo técnico.

En un principio, 20 familias de la zona serán beneficiadas de esta acción. Durante tres meses, el tractor se encargará de remover la tierra hasta recuperar la capa fértil y así se incorporará nuevos espacios para la siembra de productos tradicionales como papa, maíz, fréjol, arveja, tomate de árbol, entre otros. En otra fase se incluirán más agricultores luego de que legalicen sus propiedades.

Una gran ventaja de esta iniciativa es que, a más de recuperar las tierras improductivas, se ayudará a evitar que se extienda la frontera agrícola, causante del deterioro de la cobertura vegetal; erosión de los suelos; pérdida de la biodiversidad; recursos hídricos; entre otros factores negativos para la naturaleza y el ambiente.

PROGRAMA DE APOYO AL DESARROLLO AGRÍCOLA
El viernes, 22 de enero, el prefecto Pablo Jurado arribó a esta localidad para dar marcha a un convenio de trabajo con las comunidades, a fin de sacar el máximo provecho a la flamante maquinaria adquirida por el organismo provincial con un objetivo: dar continuidad al Programa Integral de Recuperación de Suelos que se lleva a cabo en otros lugares de la provincia, entre ellos, los cantones de Pimampiro y Urcuquí.

Aquí la autoridad provincial destacó la importancia de unir esfuerzos para obtener más espacios adecuados de cultivo de alimentos, con lo cual se genera trabajo, economía y bienestar. Refirió que la labor conjunta permite dar soluciones apropiadas para las familias que buscan mejorar su calidad de vida. “La soberanía y seguridad alimentaria se garantiza con la utilización apropiada de nuestros campos. Por eso estamos apoyando con énfasis la reactivación del sector productivo”.

Fidel Castro, presidente de la Unión d Organizaciones Campesinas Cochapamba, dio cuenta de los grandes beneficios que significa contar con la intervención de la Prefectura, a través de lo cual será posible en corto tiempo integrar a la producción a aquellos terrenos rocosos, áridos y secos. “Vamos a tener tierras renovadas y listas para sembrar, con lo cual podremos mejorar nuestra labor en el campo, lo cual significa desarrollo”.

Los campesinos no solo se conformarán con esperar que el tractor roturador entre a operar en las primeras 40 hectáreas. También colaborarán con recursos económicos para cubrir el costo del diésel con el que funciona la máquina. Estarán prestos a recibir capacitación y asesoramiento de los profesionales en materia agrícola del Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Bethlemitas, Teodoro Gómez y Álamos en la final Infantil

  Partidos de pronóstico reservado los que se disputaron en el Coliseo Luis Leoro Franco de la ciudad de Ibarra en procura del cupo en la fi...