domingo, 6 de diciembre de 2015

Pedalearon contra la violencia en Ibarra


 Alegría. En medio de la alegría característica de los ciclistas se desarrollo la actividad masiva.





Alrededor de 300 ciclistas pedalearon por las principales calles de la ciudad de Ibarra por el respeto de los derechos humanos y contra la violencia.
Ibarra. Las inmediaciones del Parque Ciudad Blanca se tornaron diferentes con la presencia de ciclistas y amantes de la bicicleta que acudieron al llamado realizado por el Consejo cantonal de Protección de derechos de Ibarra.
Uniformes multicolores, bicicletas de todos los tamaños y modelos , niños/as, adolescentes, adultos y adultos mayores fueron parte de la Cicleada contra la violencia en el marco de los 16 dias de activismo contra la violencia de todo tipo y genero y como una toma simbólica de los espacios públicos necesarios para los usuarios de la bicicleta.
Encabezados por los motociclistas de la Agencia Municipal de Transito, que realizo el bloqueo previo por las calles por las que transito la caravana multicolor se desarrollo, sin mayores contratiempos el evento masivo.
Primera parada
El parque de la parroquia de Caranqui fue la primera parada para la hidratación en la que los participantes saludaban y hacían nuevos amigos, comentaban sobre el recorrido apto para todas las edades.
Luego de recorrer las principales calles del sur de la ciudad, ciudadela Los Ceibos y dirigirse al norte de la urbe los pedalistas arribaron a la plazoleta Francisco Calderón en donde recibieron un  refrigerio.
Reacciones
Alexandra Vizcaíno, secretaria técnica del Consejo de Protección de derechos del cantón Ibarra se mosto satisfecha con la participación de grupos de ciclistas y ciudadanos en general, que se apropiaron de los espacios públicos. Es una lucha permanente por los derechos humanos y la cicleada fue una muestra de ello. Existen abusos e irrespeto de quienes van en vehículo hacia los usuarios de la vía pública, comentó.
De su parte , Hilda herrera Presidenta (e ) del CCPD-I manifestó que “esta actividad me ha permitido visibilizar lo que practican los grupos de ciclistas como la solidaridad, la amistad ,el respeto y que podemos convivir en sociedad”.
El siguiente paso
Queremos promover una resolución desde el Consejo Municipal para garantizar la participación con actividades como un ciclopaseo familiar los fines de semana y en los días emblemáticos realizar ciclopaseos mas largos, apunto la concejala Herrera.
Ibarra seria más hermosa si tuviéramos vías exclusivas para el uso de la bicicleta, asintió Rodrigo del Fierro uno de los participantes.
Mientras que Patricio Toasa, de la Federacion de organizaciones comunitarias de Imbabura aplaudió la realización de la actividad para generar una convivencia entre todos los usuarios de las vías.
Frases
“Me pareció muy buena iniciativa para el respeto al ciclista. Los autos no nos respetan”
Rossy Pozo, participante
“Hermoso, este es un deporte que masifica a todas las personas y a las familias. En Ibarra falta el respeto al ciclista y la municipalidad debe incentivar campañas y cultura a la gente’.
Janeth Borja, participante
“Participar en defensa de los derechos de los ciudadanos y apoyar en armonía, paz y en familia. Necesitamos una vía segura’
Mercy Reyes, participante
“No solamente tenemos que promover los derechos con discursos sino con la acción como esta cicleada”
Rodrigo del Fierro, participante
“Las mujeres estamos expuestas a la violencia. Pretendemos concientizar sobre los derechos de los ciclistas al uso de las vías y el respeto a la ley de transito’
Aida Imbaquingo, activista Bicikultura

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación