viernes, 18 de diciembre de 2015

CNE superó la meta y capacitó a 150 mil ciudadanas y ciudadanos en el Ecuador





IBARRA. El proyecto emblemático ABC de la Democracia, impulsado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que tiene como objetivo promover una cultura cívico-democrática en todos los sectores de la población, incorporando el principio de interculturalidad y plurinacionalidad, sobrepasó su meta en el 2015, capacitando y sensibilizando a 150 mil ciudadanas y ciudadanos a escala nacional.

El organismo electoral logró su meta mediante alianzas estratégicas con todas las organizaciones sociales, culturales, educativas y de todo tipo en el país. Se capacitó a los ecuatorianos y las ecuatorianas de diferentes edades en temas cívico-democráticos, tomando en cuenta la realidad local y con una metodología lúdica y cultural que permitió la mejor asimilación de los contenidos en los diferentes públicos meta.

Cabe resaltar que el primer componente del ABC de la Democracia, “Yo me comprometo”,  los jóvenes  son los actores protagonistas en el ejercicio de la democracia en el país. Para el CNE este grupo es considerado como agentes constructores de cambio, por la cual a través del proyecto de formación cívica y democrática denominada ABC de la Democracia, las mujeres y hombres jóvenes entre 15 y 29 años de edad conocen de los derechos de participación y sus responsabilidades como ciudadanos en la toma de decisiones  de interés público y su rol en la democracia participativa de su comunidad, organización, institución educativa y con sus representantes.

En el segundo componente del ABC de la Democracia, se trata de incidir en la gestión territorial según conocimiento, saberes y prácticas ancestrales, la misma que debe ser puesta en conocimiento de la ciudadanía sobre los tipos de democracia establecidos en la Constitución  de la República del Ecuador, con el fin de sensibilizar a la población ecuatoriana sobre sus prácticas de gobierno dirigido a las comunas, comunidades, pueblos, nacionalidades, gremios, asociaciones, colectivos y demás organizaciones de la sociedad civil del país. Así también, sobre la importancia de reconocer la interculturalidad y la plurinacionalidad desde el proyecto del CNE.

El tercer componente del proyecto “La Ruta Matilde Hidalgo”, está dirigida a mujeres urbanas, rurales y diversas que a través del referente de Matilde Hidalgo, se formaron en valores cívicos y democráticos para la construcción de una sociedad más libre y equitativa para promover  la igualdad de oportunidades, mismo trato reconociendo la diversidad y la paridad de género, así como también la inclusión y reivindicación del rol de la mujer en la sociedad ecuatoriana.

Para el Presidente del CNE, doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde, este proceso es una guía en las capacitaciones y procesos en la formación cívica democrática en el Ecuador diverso.
Este proyecto incrementó los conocimientos, actitudes y prácticas democráticas en el ejercicio cotidiano de la ciudadanía, a fin de aportar la construcción de una convivencia ciudadana en diversidad y armonía con el resto de la sociedad, para alcanzar el buen vivir a través del fortalecimiento de la democracia participativa y la promoción del ejercicio de los derechos de la ciudadanía mediante las diferentes capacitaciones.

En Imbabura las capacitaciones del ABC de la Democracia han llegado a 1655 ciudadanos. Graciela Maldonado, participante a este taller manifestó su gratitud por los conocimientos obtenidos e invitó a los técnicos capacitadores a dar continuidad estos procesos con las dinámicas en grupo que se utilizaron para la comprensión y aprehensión de mencionados saberes.

Para Mercedes Cercado, los talleres deben formar parte de la vida cotidiana. El encuentro permitió difundir las temáticas de las 5 cartillas que forma parte del ABC de la Democracia: Principios Democráticos, Igualdad y Equidad de Género, Liderazgo, Organización y Participación, Identidad Nacional y Suramericana e Interculturalidad y Democracia Comunitaria.

La temática de igualdad y equidad de género fue la que mayor impacto causó  a Dayana Lisbeth Caragulla, quién con su enérgica voz interactuaba con los facilitadores y era la persona que más ejemplos prácticos demostraba ante los participantes. “Estas cartillas contienen información muy útil y fácil de aprender”, resaltó.

De esta manera el CNE cumple con su tarea señalada en el artículo 25, artículo 17 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas de la República del Ecuador, Código de la Democracia que, entre las funciones del órgano electoral menciona: " Promover la formación cívica y democrática de los ciudadanos".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación