viernes, 18 de diciembre de 2015

Centro Cultural El Cuartel abrió las puertas a la ciudadanía




IBARRA . “Las obras de cemento y la inversión pública no tienen dueño, no son ni el gobierno nacional, ni local los dueños de las obras, sino la  ciudadanía entera”, señaló el Alcalde de Ibarra, Ing. Álvaro Castillo Aguirre, durante la apertura del Centro Cultural El Cuartel, ubicado en las instalaciones del ex Cuartel Militar de la ciudad.
La apertura de este Centro que forma parte del proyecto de recuperación de la denominada manzana patrimonial, se dio con un acto solemne realizado desde las 18:00 del miércoles 16 de diciembre, con la presencia de autoridades cantonales, provinciales, de la iglesia e invitados especiales.
La Directora de Gestión Turística y Cultural del Municipio de Ibarra, Alicia Bastidas, hizo una reseña del ex Cuartel y su importancia para la ciudad. “Este edificio es un patrimonio invalorable que guarda la historia de la ciudad”, sostuvo Bastidas.
En adelante, en los espacios del ex Cuartel hoy convertido en Centro Cultural El Cuartel, se realizarán exposiciones de obras de arte pictórico, escultórico, artesanías, tejidos a través de siete salones especializados.
El Alcalde de Ibarra, Ing. Álvaro Castillo Aguirre, destacó el aporte del Gobierno Nacional a través del Banco del Estado y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, para concretar esta obra considerada trascendental para potencializar la identidad y el desarrollo del cantón y la región norte del Ecuador. La vista de este bien patrimonial es espectacular desde todos los ángulos.
La recuperación de la manzana patrimonial en donde se encuentran las instalaciones del Centro Cultural El Cuartel, empezó en abril de 2014, con una inversión inicial de 4'766.500 dólares, de los cuales, el Gobierno Nacional financia 2'573.910 dólares y el GAD Ibarra, 2'192.590 dólares; sin embargo, la actual administración municipal realizó una asignación adicional de 3 millones de dólares para concluir la misma, puesto que en el camino se debieron hacer ajustes a varios de los componentes que no estuvieron contemplados inicialmente.
Esta infraestructura se ubica en el centro de la ciudad, entre las calles Olmedo por el occidente, García Moreno por el norte; Flores por el sur, y por la parte oriental limita con las instalaciones del Municipio de Ibarra, para cubrir un área de alrededor de 8.000 metros cuadrados. Cuenta con sistemas de seguridad contra incendios, iluminación, accesos, piletas que da un mayor realce a esta infraestructura.
La rehabilitación contempló también la restauración del claustro municipal, cuadros de autoridades y personajes ilustres de la ciudad, cubierta y estructura del antiguo edificio del Municipio.
Previo a la apertura de este Centro, la semana pasada funcionarios del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural y Ministerio de Cultura, realizaron una inspección a la obra, que hoy está abierta a la ciudadanía.
Aunque la propiedad de este bien le perteneció al Ministerio de Agricultura, gestiones realizadas por el Alcalde  Álvaro Castillo Aguirre, ante autoridades de esta Cartera de Estado, permitieron el traspaso al Municipio de Ibarra, institución que a su vez debió entregar un bien valorado en 700.000 dólares ubicado en la parte occidental de la ciudad junto a la ex fábrica Carvajal. Además en el presupuesto municipal del 2016, constan una partida de alrededor de 600.000 para cumplir compromisos con ese Ministerio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación