domingo, 11 de octubre de 2015

Rodríguez y Jara dominan en La Guayabilla dorada 2015


Brazadas. Los deportistas devoraron la distancia.


Es una de las citas obligadas para cada vez más atletas extremos que buscan vencer las dificultades del agua, el ciclomontañismo con una gran dosis de ascenso y la carrera atlética, todo en un solo esfuerzo.



Pedalazos. El ascenso en terreno empedrado definió mucho del final.
Ibarra. La ciudad amaneció más fría que de costumbre, una ligera llovizna fue el preámbulo para los madrugadores: organizadores y deportistas que retiraron muy temprano sus kits de participación, pues no querían perderse la competencia extrema del triatlón con 750 metros de natación en las frías aguas de la laguna de Yahuarcocha, luego de la transición el tramo de ciclismo con un trazado mixto en los primeros 5 km de asfalto para luego ingresar a un sector empedrado en ascenso hacia el Mirador del Arcángel luego encontrarse con un sendero provocado por los trabajos de alcantarillado que se realizan en el sector turístico de la parta alta de Ibarra y luego en camino de tierra y empedrado hasta llegar al sitio de la transición en las canchas deportivas de la urbanización ‘La Victoria’ ubicada en la zona sur-oriental de la ciudad blanca del Ecuador, se cumplían los 18 km establecidos por los organizadores que encabezados por Franklin Molina no descuidaron detalle alguno para garantizar el buen desarrollo de la prueba.
Al llegar a este sector urbano los deportistas cumplieron el tramo de atletismo sobre 5 mil metros hasta completar el recorrido extremo en la octava edición del Triatlón X terra ‘ La Guayabilla dorada’.
Incidencias
Los primeros en entrar al agua fueron los deportistas de la categoría Novatos que cumplían 100 metros de natación,18 de ciclismo y 5 de atletismo. Los jueces Edwin y José Fierro daban las instrucciones finales para el arranque de la competencia ,ante la tenue presencia del astro rey ,que aparecía y calentaba el ambiente.
Desde las primeras brazadas el ciclista carchense Marcelo Chamorro tomaba ventaja la que la incrementó en el tramo de ciclismo sobre terreno accidentado y de buena dosis técnica, el trote en el campo fue para la consolidación de la victoria frente a Iván Huartz que fue el mejor oponente en la fracción.
La expectativa crecía con la proximidad del arranque de la categoría expertos en donde sobresalían las figuras de Paula Jara, Karen Becerra, Vanessa Proaño, Miguel Rodríguez, Pedro Atti, Juan Espinoza, Alex Armas, Danilo Parr, Juan Manuel Córdova quienes estaba dispuestos a brindar un gran espectáculo.
Mientras que en la modalidad de equipos, los tríos conformados por muy buenos deportistas de cada una de las disciplinas en escena: nadadores, ciclistas y atletas en la carrera convocada entraban en calor en los momentos previos. Nadadores de la talla internacional como Andrea Camacho, Mishell Tixe Cobos, Franklin Farinango, ciclistas como Danny Velasco, Miguel Carlosama y atletas como Alex Tirira, David Solarte o Diego Ruales estaban dispuestos a entregar su mejor esfuerzo en el tramo correspondiente.
Zancada. Los atletas se tomaron las calles de La Victoria.
Es que no te podías perder esta competencia, comentaba Karen Becerra quien a la postre se proclamó ganadora de la categoría Expertos damas.
El espectáculo
Alrededor de 150 deportistas entraban en escena. Las brazadas rítmicas de Paula Jara, Mishel Tixe, Andrea Camacho , Franklin Farinango y Miguel Rodríguez dibujaban olas en las tranquilas aguas de Yahuarcocha a esa hora. La puntualidad fue la tónica y a las 08:30 irrumpían de manera rauda en procura de cumplir la distancia.
Paula, Miguel, Mishell y Andrea eran los primeros en salir del agua, Paula y Miguel tomaban sus bicicletas en la zona de transición mientras que Andrea y Mishell entregaban el relevo a sus compañeros para la fase de ciclismo. Más atrás entregaba la posta Franklin a su compañero Miguel Carlosama que con desventaja frente al corredor del Team Cayambe Danny Velasco buscaba reducir la diferencia.
El ascenso definió
Mucho de lo que se venía en el tramo ciclístico sería decisivo a nivel individual y por equipos. Los primeros 5 km en el asfalto, con la rueda pegándose a la superficie y luego el tramo empedrado en los km finales en ascenso y posterior descenso técnico fueron configurando el pódium.
 Los montañeros vivieron su propia prueba contra el reloj individual por las diferencias exiguas que se marcaban en el desarrollo del ascenso al Mirador del Arcángel y en ese tramo el de mejor desenvolvimiento fue Miguel Rodríguez en la individual mientras que el equipo de la Universidad Técnica del Norte (UTN) integrado por Franklin Farinango, Miguel Carlosama y Santiago Titira fue el de mejor desempeño.
Al trote
En las inmediaciones de la Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra se implementó la transición del ciclismo al atletismo, en el que los corredores cambiaban sus zapatos y emprendían veloz zancada para aventurarse en el tramo pedestre que transito por las calles de la ciudadela La Victoria y los agrestes senderos del bosque Loma de Guayabillas.
Las posiciones casi no cambiaron y Miguel Rodríguez en varones y Paula Jara en damas se impusieron en la categoría de hasta 20 años. Por equipos UTN se llevó el título.

Miguel y Paula imparables
La octava edición del Triatlón X- Terra ‘La Guayabilla dorada’ tuvo la participación de 150 atletas los que nadaron, pedalearon y corrieron en el lago Yahuarcocha y las inmediaciones del Bosque Protector Loma de Guayabillas. Miguel Rodríguez y Paula Jara fueron los dominadores de la espectacular carrera extrema.


Frases
“Es mi primera participación en un triatlón y no me fue tan mal. Lamento que no se organice este año la Vuelta al Ecuador, donde queda el futuro del ciclismo ecuatoriano?”
Héctor Chiles, múltiple campeón del ciclismo.
“Estamos cerrando la actividad competitiva y nos preparamos para dar medallas internacionales al país’
Miguel Rodríguez, triunfador en varones
“Este es mi último triatlón ya que ingreso a estudiar medicina y no me queda tiempo para entrenar”
Paula Jara, ganadora damas
“Tengo lindos recuerdos de esta competencia, hace 4 años fue mi primer triatlón.
Karen Becerra. Ciclista ibarreña
Recuadro
Triatlon X –Terra- La Guayabilla dorada 2015
Clasificaciones
Novatos
1.     Marcelo Chamorro
2.     Iván Huartz
3.     Homero Gualavisi
 Junior(hasta 20 años)
1.     Miguel Rodríguez
2.     Juan Espinoza
3.     Pedro Atti
Sénior (20 a 29 años)
1.     Esteban Gordon
2.     Alex Cali
3.     Luis Atti
Damas
1.     Carolina Montalvo
2.     Paola Tapia (UTN)
Máster (30 a 39 años)
1.     Alex Armas
2.     Danilo Parra
3.     Juan Manuel Córdoba
 Damas
1.     Karen Becerra
2.     Vanessa Proaño
3.     Daniela Collaguazo
40 a 49 años
1.     Edgar Curarán
2.     Jairo Gutiérrez
3.     Juan Hernández
Damas
1.     Lorena Balthman
+ de 50 años
1.     Héctor Pérez
2.     Geovanny Jaramillo
3.     Jorge Tugumbango
Equipos
1.     UTN(Franklin Farinango, Miguel Carlosama y Santiago Titira)
2.     UTN(Mishell Tixe, Danny Velasco y David Solarte)
3.     Camacho Constructores(Andrea Camacho,Vladimir León y Diego Ruales)





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación