domingo, 10 de mayo de 2015

Tres obras viales se ejecutan en la provincia de Imbabura






 
Otavalo.- El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte y Obras Públicas destinó más de USD 75’000.000 para continuar con la modernización de la infraestructura vial y mejorar la movilidad en la provincia de Imbabura en obras como: ampliación de 2 a 6 carriles del tramo Otavalo-Cajas; adecuación a 8 carriles de la avenida de circunvalación de Otavalo y construcción del paso lateral Ibarra a 6 carriles.

Según el reporte técnico del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, se registra el 90% de avance de obra vial en este conjunto de vías para la provincia de ‘Los Lagos’. En el tramo Otavalo-Cajas se encuentran en funcionamiento los 6 carriles vehiculares a nivel de segunda capa de base asfáltica y se inició con la colocación de la tercera y última capa de rodadura desde el redondel en Cajas, para finalmente complementar con la señalización horizontal y vertical definitiva.

Omar Chamorro, subsecretario del MTOP Zona 1, informó que por seguridad de los usuarios en esta vía en construcción, se implementó señalética preventiva provisional como 4 semáforos y señalización peatonal ubicados estratégicamente en los ingresos a las parroquias González Suárez, San Rafael, Puerto Lago y Eugenio Espejo, mientras se ejecutan las soluciones viales y pasos peatonales previstos.

“Se ha dejado cortes en el parterre central a lo largo de los 16 km de longitud para facilitar el tráfico durante la etapa constructiva, los cuales serán sellados una vez que se ponga en servicio las 4 soluciones viales y los 11 pasos peatonales”, aseguró la autoridad.

Al momento se visualiza el primer paso peatonal que se encuentra en servicio en el sector de San Rafael, en donde se hizo la prolongación y adecuación de un puente existente.

Circunvalación Otavalo. Se tiene intervenido a nivel de primera capa de base asfáltica en los 4 carriles laterales que están habilitados al tráfico vehicular con señalética provisional. En los 4 carriles centrales se coloca la nueva estructura del pavimento con reubicación de servicios básicos y su inmediata colocación de la primera capa asfáltica y señalización provisional, en similares condiciones de la vía Otavalo-Cajas. “Esto ha permitido la circulación normal del transporte interprovincial, intercantonal y urbano, sin ninguna interrupción” dijo, el delegado ministerial.

También, informó que se encuentran en construcción dos pasos peatonales, uno en el colegio Otavalo y otro en la calle Sucre como prioritarios por la concentración de unidades educativas y el alto índice de entrada y salida vehicular. Un tercero se implantará en la Unidad Educativa Sarance y beneficiará directamente a más de 900 estudiantes y población del sector.

Paso lateral Ibarra. Hacia el norte se encuentra en construcción el paso lateral Ibarra que conectará la panamericana norte desde el sector de Chorlaví hasta los Cañaverales. Será la ruta directa para el flujo vehicular interprovincial entre Pichincha, Imbabura y Carchi y a su vez, solucionar el problema de congestión vehicular en el ingreso norte y sur de la ciudad de Ibarra.
La obra contempla una vía asfaltada de 10.7 km de longitud; tres soluciones viales, un puente sobre el río Tahuando de aproximadamente 420 m; y señalización vertical y horizontal.
Se concluyó con los accesos al puente sobre el río Tahuando y se prevé iniciar con el asfaltado y obras complementarias. Mientras se construye el puente se tiene habilitada una vía provisional asfaltada y señalizada.
“Son obras integrales que se entregarán a los habitantes de Otavalo e Ibarra y serán el polo de desarrollo para el turismo y comercio; además, beneficiarán a los usuarios del norte del país que tienen como paso obligado la provincia de Imbabura, ya que con vías amplias seguras y expeditas se acortarán los tiempos de viaje, se reducirán los gastos en mantenimiento y carga de combustible”, expresó el subsecretario regional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación