sábado, 28 de marzo de 2015

Trueque intercultural tuvo buena acogida en Ibarra



IBARRA. El aroma de las frutas de la zona tropical y vitalidad  de los productos de la parte andina del cantón Ibarra, se mezclaron en el trueque intercultural, realizado este en la Plaza Monseñor “Leonidas Proaño”, de esta ciudad, como parte de la Semana Santa.
Un ritual para destacar la importancia de la Madre tierra, del sol, las montañas y los pueblos, marcó el inicio de este trueque, el primero que se realiza en este año, en donde  también se pusieron de manifiesto valores como la unidad, la solidaridad y la diversidad.
La actividad organizada por el pueblo Karanki con el apoyo del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Ibarra, concentró a centenares de personas de las parroquias rurales de Ibarra y de cantones vecinos como Pimampiro y Otavalo.
Emilio Guamán, Presidente encargado del pueblo Karanki, resaltó la realización del trueque, porque es una oportunidad para unir a los pueblos en base al intercambio de productos. El trueque es una costumbre ancestral de los pueblos andinos, en donde el dinero no cuenta para adquirir los productos, sostuvo.
“El trueque es una costumbre para demostrar a la sociedad, lo que es la solidaridad y la reciprocidad, entre los pueblos”, aseguró el dirigente.
María Juana Castelo Farinango de la comunidad La Magdalena de la parroquia Angochagua y Carmen Fuel, de la comunidad San Pedro de la parroquia La Carolina, iniciaron el trueque; intercambiaron papas con guayabas, ante la mirada de los asistentes.
Tras una hora de viaje en carro, Mariana Caiza, llegó desde Yuracruz, nororiente de Ibarra con un bulto de papas y mellocos para participar en el trueque. Buscaba verde y frutas de la zona tropical.
Ramiro Sandoval de la parroquia Mariano Acosta, cantón Pimampiro, asistió por primera vez al trueque en Ibarra. Los productos destinados para el intercambio fueron fréjol, papas, maíz, ocas. Es una buena oportunidad para rescatar la solidaridad y la unidad de los pueblos, sostuvo este agricultor.
El movimiento de las personas en este espacio, fue intenso de principio a fin; es que los participantes querían conseguir productos diferentes para llevarlos a sus comunidades de origen. El trueque se volverá a repetir en noviembre de este año, con ocasión de Finados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación