jueves, 6 de febrero de 2014

PROYECTO “MI DERECHO A LA INCLUSIÓN” SE INAUGURA EN LA PROVINCIA

Proyecto a  favor de las personas con discapacidad se impulsa


* Esta acción comprende el funcionamiento de un centro especializado que brinda atención profesional a niñas y niños con discapacidad. Paralelamente extiende sus servicios a personas jóvenes, adultos y adultos mayores. La inversión es de 230.000 dólares.


IBARRA.- “Ya era hora de que estemos al frente y no atrás”. Estas sentidas palabras, sencillas a la vez, fueron expresadas por Narciza Salazar, madre de uno de los niños con discapacidad que ahora recibe atención integral, gracias al Proyecto “Mi Derecho a la Inclusión”, que lo puso en marcha el Gobierno Provincial de Imbabura, a través del Patronato de Acción Social, PAS, en convenio con el Ministerio de Inclusión Económica y Social, MIES.

Para esta mujer, que durante varios años buscó ayuda de las instituciones públicas, con el objetivo de tener acceso a programas sociales, dirigidos especialmente a las personas con discapacidad, este proyecto se convirtió en una bendición. Y así mismo lo calificó, cuando fue invitada a intervenir en el acto de su inauguración, en las instalaciones del Grupo de Caballería Mecanizado 36 Yaguachi, en la parroquia La Esperanza de Ibarra.

Así como ella, que quiso hacer entender que antes las iniciativas de carácter social eran escasas, muchos padres y madres de familia aplaudieron este proyecto que pasó a convertirse en emblemático en el tema de política social en Imbabura.

Como parte de esta acción se abrió las puertas de un centro especializado y equipado que brinda servicio de terapia de lenguaje; psicología psicopedagógica; estimulación temprana; acompañamiento terapeútico; musicoterapia; terapias generales; estimulación multisensorial; bailoterapia; salud y nutrición a personas de 1 a 12 años. Desde el pasado lunes opera en las calles Flores y Maldonado de Ibarra, edificio del PAS.


EMOTIVO ACTO

La inauguración realizada en el Grupo de Caballería Mecanizado 36 Yaguachi tuvo una razón, pues esta unidad, dirigida por el Ministerio de Defensa, puso a la orden sus espacios para el desarrollo de la especialidad de hipoterapia. En este lugar las niñas y niños recibirán, de manera programada, terapias para estimular los músculos y articulaciones, tomando en cuenta además que el contacto con el caballo, aportará en ellos facetas terapéuticas a niveles cognitivos, comunicativos y de personalidad.

Al hacer público los servicios del proyecto, el Prefecto de Imbabura, Diego García, destacó que al Gobierno Provincial no solo le preocupa ejecutar obras físicas. “Hay un tema que quizá es más importante y es el que tiene que ver con la parte humana, con el respeto de los derechos y con la inclusión social”, dijo.

Habló además de una articulación efectiva entre autoridades y entidades públicas de gobierno que trabajan con un solo objetivo: mejorar la calidad de vida de las personas. Así mismo recalcó que no solo como autoridad, sino también como ciudadano, está comprometido con este tipo de acciones que no son otra cosa más que respetar y cumplir los derechos consagrados en la Constitución de la República.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Bethlemitas, Teodoro Gómez y Álamos en la final Infantil

  Partidos de pronóstico reservado los que se disputaron en el Coliseo Luis Leoro Franco de la ciudad de Ibarra en procura del cupo en la fi...