viernes, 7 de febrero de 2014

LA UNIÓN EUROPEA Y EL GOBIERNO PROVINCIAL FIRMAN CONTRATO DE SUBVENCIÓN

Para fortalecer el trabajo de los GADs


* El organismo internacional calificó un proyecto presentado por la Prefectura y los Co Solicitantes Centro Latinoamericano de Estudios Políticos y Gobierno Municipal de Antonio Ante y resolvió destinar apoyo financiero. Estos recursos servirán para poner en marcha una estrategia bajo tres objetivos: el fortalecimiento de la gestión por resultados mediante la utilización de herramientas de planificación; la articulación de acuerdo a los PDOT; y, la consolidación del Sistema de Participación Ciudadana.



IBARRA.- En la ciudad de Quito, la Unión Europea oficializó un convenio de apoyo para Imbabura. Es el resultado de la gestión del Gobierno Provincial, dirigido por el Prefecto Diego García, que en el pasado año presentó un proyecto para la calificación del organismo, en el marco de la “Propuesta Local Abierta 2013 Actores No Estatales y Autoridades Locales en el Desarrollo Europeaid”.

El jueves, 30 de enero, se firmó el contrato de subvención, para ejecutar el Proyecto “Gestión Descentralizada de la Planificación y Finanzas Públicas en los Gobiernos Autónomos Descentralizados de la Provincia de Imbabura”, una iniciativa encaminada a fortalecer institucionalmente a los GADs en el ámbito de la planificación, gestión de las finanzas públicas, construcción de políticas públicas y gobernanza local que permitan mejorar la gestión en forma transparente y participativa.

Para este proyecto, la Unión Europea comprometió la entrega de 600.000 euros, mientras que el Gobierno Provincial inyectará una contraparte de 175.820 en la misma moneda. Los beneficiarios son el Gobierno Provincial; los 6 Municipios; las 36 Juntas Parroquiales; los Consejos Provinciales, Cantonales y Parroquiales de Planificación y de Participación Ciudadana.

Una vez ejecutada esta iniciativa que tendrá una duración de 32 meses cada uno de estos organismos contarán con un sistema de gestión por resultados y herramientas automatizadas para la planificación – presupuestación; seguimiento – evaluación; control interno y contratación pública. Esta estrategia ayudará además a impulsar un trabajo articulado y alineado de estos organismos de acuerdo a los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, PDOT. Y, también se pondrá énfasis en fortalecer el Sistema de Participación Ciudadana.

ACCIONES
Las actividades previstas dentro del proyecto parten con la elaboración de un diagnóstico definiendo indicadores de gestión pública, empleando la evaluación del desempeño en la gestión de las finanzas públicas, para establecer un índice que facilite medir la situación de los GADs en la provincia. Inmediatamente se implementarán instrumentos de gestión que contribuyan a la eficiencia y calidad del gasto público.

Se procederá con la actualización de los planes de desarrollo y ordenamiento territorial y la elaboración de modelos territorial que incorporen iniciativas de reducción de riesgos, de tal manera que a partir de estos elementos se articulen los PDOT de los diferentes GADs, favoreciendo la priorización de sus intervenciones.

En el tema de Participación Ciudadana se pondrá en práctica mecanismos adecuados para fortalecer la transparencia y rendición de cuentas por resultados. Se considera la capacitación de los actores ciudadanos y talento humano de los GADs, de tal forma que no solo se crearán espacios de participación sino que estos serán institucionalizados.

En la firma del acuerdo, el Prefecto de Imbabura, Diego García, destacó el apoyo de la Unión Europea en este tipo de acciones a las que consideró de gran importancia para ejercer una mejor gobernabilidad en la provincia, tomando en cuenta para ello la herramienta de la planificación. Por su parte, el Encargado de Negocios de la Unión Europea en Ecuador, Peter Schwaiger, subrayó que el organismo al que representa decidió prolongar el apoyo a las entidades de desarrollo de Imbabura y el país, tomando en cuenta los buenos resultados de su gestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Independiente Jrs es puntero - Serie B 2024

  Goleada espectacular la propinada por Independiente Junior en el Bellavista de la ciudad de Ambato a Chacaritas FC, “los lobos” lucieron i...