viernes, 14 de febrero de 2014

PRESENTAN CD MULTIMEDIA CON INFORMACIÓN COMPLETA SOBRE TEMA DE MOVILIDAD HUMANA

Una herramienta para orientar la intervención está a la orden


* El material constituye la línea base para la construcción del Plan Regional de Movilidad Humana en las provincias de Imbabura, Carchi, Esmeraldas y Sucumbios. El trabajo está liderado por el Gobierno Provincial de Imbabura, con el apoyo financiero de la Unión Europea.

IBARRA.- El Gobierno Provincial de Imbabura, a través del Patronato de Acción Social, presentó el CD Multimedia del Proyecto “Mejor Acceso a los Derechos de Personas en Contextos de Movilidad Humana en la Zona Norte”, una iniciativa que lo lleva adelante con la colaboración del Alto Comisionado de las Naciones Unidad para los Refugiados, ACNUR, y la Fundación Esperanza y el apoyo financiero de la Unión Europea.

El CD Multimedia es una herramienta que contiene información completa y actualizada de la realidad del tema de movilidad humana. Servirá para construir el Plan Regional de Movilidad Humana para las provincias de Imbabura, Esmeraldas, Carchi y Sucumbios y para la generación de proyectos a favor de las personas que se encuentran inmersas en esta situación.

CONTENIDO
En la información, incluida a modo de revista digital, consta un diagnóstico general en la zona norte del Ecuador, señalando el perfil de las personas en condiciones de movilidad; principales necesidades y demandas; acceso al sistema financiero; conocimiento de la normativa ecuatoriana sobre materia de movilidad humana; nivel de acceso a los derechos; nivel de apropiación de la exigibilidad de los derechos.

Sobre la Normativa Política y Pública existen referencias claras sobre Acuerdos Bilaterales; Normas de la Comunidad Andina; Normas Internacionales; Normas Nacionales; Normativa y Política. En cada uno de estos temas se puede conocer todo el contexto legal que rige actualmente en el tratamiento de la movilidad humana.

En este trabajo además se encuentra un Mapeo de Actores de las cuatro provincias inmersas en el proyecto. Este mapeo identifica los contactos, roles y funciones de una red de actores e instituciones que tienen relación con el tema de movilidad humana. Esta información es valiosa en la articulación de acciones encaminadas a brindar asistencia humanitaria.

INSTRUMENTO DE GESTIÓN
Otro punto importante es el glosario de conceptos y significados sobre movilidad humana; persona en situación de movilidad humana; persona en contexto de movilidad humana; emigrante; inmigrante; desplazado; migrante internacional; migrante interno, migrante interna; migrante retornado; solicitante de asilo; apátrida; desplazado, desplazada interna; solicitante de refugio; refugio; persecución por motivos de religión.

En el acto de lanzamiento de esta investigación, Kléver Guevara, Coordinador del Proyecto, destacó la trascendencia de este trabajo, considerando que ahora todas las instituciones públicas del Estado ecuatoriano tienen una herramienta técnica a su alcance para orientar los programas a favor de las personas en contexto de movilidad humana. Es también una fuente de consulta para la gestión de proyectos relacionados a este tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación