martes, 11 de febrero de 2014

Ecuador alcanza niveles históricos en desarrollo energético



La política pública del gobierno de la Revolución Ciudadana, es de llegar a los sectores más alejados de la población con el suministro eléctrico.

Aprovechar el gran potencial hidroeléctrico que hay en el país es la razón por la cual el gobierno nacional lleva a cabo la construcción de nueve megaproyectos hidroeléctricos, que permitirán dotar de energía suficiente al territorio.

Estos nueve proyectos emblemáticos van a cambiar la historia eléctrica del país. “Se ha destinado 5.800 millones de dólares, el proyecto más importante es coca codo sinclair que generará 1.500 megavatios (mw), la obra presenta un avance del 55,2% e iniciará sus operaciones los primeros meses de 2016” informó Medardo Cadena, Viceministro de Electricidad y Energía Renovable.
“Se trabaja en varios frentes de obra las 24 horas del día, los 365 días del año” dijo Cadena. En el año 2016 estarían operando estos proyectos con la finalidad de que las energías hidroeléctricas sean las protagonistas para corregir ese gran absurdo que teníamos en el sistema eléctrico de tener generación térmica, que “cuando estén listas ahorrarán 2.000 millones de dólares al país en combustibles” aclaró Cadena.
Cadena puntualizó. “Vamos a incorporar 2.773 mw más, es decir estamos incrementando un 50% más la capacidad instalada que tenemos con estos nueve proyectos”
Por otro lado, Marcelo Moreno, Presidente Ejecutivo de Emelnorte, manifestó que antes del 2007, apenas se invertía 700.000 dólares por año, mientras que en el gobierno del Presidente Rafael Correa, se destina anualmente, alrededor de un millón 500 mil dólares. Beneficiando a más de 90 mil abonados en Imbabura, de este número el 60% se benefician de la tarifa de la dignidad que subsidia un 50% de energía eléctrica, con una cobertura en sectores urbanos y rurales de un 98%.
“El Gobierno trabaja para que sus conciudadanos gocen de una adecuada soberanía energética, con el firme propósito de no volver a los apagones o racionamientos eléctricos, como ha vivido el país por muchos años”, acotó Wilmer Taboada, Gobernador de Imbabura.

Paralelamente a la ejecución de grandes proyectos hidroeléctricos. “La oferta de electricidad se complementará con la implementación de pequeños proyectos de generación de energía con fuentes renovables tales como la fotovoltaica, la eólica, la geotérmica y la hidroelectricidad, en zonas cercanas a los consumidores” enumeró Taboada.







Además Taboada, expresó que estos proyectos ponen a disposición energías renovables para usos productivos locales y el sistema interconectado, lo que permite generar empleo local, optimizar el uso de los recursos naturales, diversificar los territorios en la generación de electricidad y disminuir las pérdidas técnicas en la transmisión de electricidad.

Pedro García, Coordinador de obras de electrificación de la población Awá, ratificó el trabajo realizado por Emelnorte. “Somos 4000 pobladores de la nacionalidad Awá, ubicados en las provincias de Carchi, Esmeraldas e Imbabura, antes de la revolución ciudadana no teníamos luz, nuestra vida se iluminaba solo con un mechero de brea, ahora esa realidad ha cambiado, contamos con toda una red eléctrica para nuestras comunidades, además nos trae más beneficios, como internet satelital, educación y el uso de electrodomésticos en los hogares” finalizó

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Independiente Jrs es puntero - Serie B 2024

  Goleada espectacular la propinada por Independiente Junior en el Bellavista de la ciudad de Ambato a Chacaritas FC, “los lobos” lucieron i...