jueves, 26 de abril de 2012

Yachay: Símbolo de la nueva universidad en Ecuador

Al instante...



El año del conocimiento se dio inicio hoy, con la firma del Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre el Gobierno Provincial de Imbabura y la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, SENESCYT, con el cual comienza la implementación de obras en la construcción de Yachay.

René Ramírez, señaló que el proyecto Yachay representa un salto en la calidad de la educación superior, a través de la creación de  la Universidad Experimental de Investigación; “Es un proceso de cambio en la educación superior que vive el Ecuador y es radical, se inició con el cierre de las universidades tipo E, que constituyeron una estafa para la sociedad. Por lo que Yachay será un referente de excelencia académica y científica para la región, convirtiendo a la zona en un escenario de crecimiento económico-social”, señaló el Secretario Nacional.

En tanto, Diego García, Prefecto de Imbabura recalcó la importancia del proyecto que se trabaja en articulación con todas las entidades del Estado.

A la vez, el Secretario Nacional de la SENESCYT, explicó que el proyecto depende de un esfuerzo colectivo, y como política de Estado deberá ejecutarse durante décadas en beneficio de la comunidad de Urcuquí y los ecuatorianos.  El encuentro realizado en este escenario, contó con la presencia de representantes del Ministerio de Salud Pública, Ministerio Coordinador de Patrimonio, Gobiernos Autónomos Descentralizados, jóvenes voluntarios y representantes de las comunidades de la zona.

La  SENESCYT invertirá durante este año 20 millones de dólares, 10 millones para obras de infraestructura, 10 millones en la elaboración del plan maestro de la ciudad a través de la consultoría coreana,  y  transfirió 4 millones al Ministerio Coordinador de Patrimonio para la recuperación de bienes patrimoniales. Adicionalmente, se cuenta con presupuesto de varios Ministerios de Estado y el Gobierno Provincial de Imbabura, que se encargará de la construcción de las vías de acceso a la Ciudad del Conocimiento, Yachay.

El Viceministro de Salud,  Miguel Malo, se comprometió a intervenir en la mejora del sistema de salud en el sector, conforme permanentes estudios demográficos para ampliar la capacidad de laboratorios químicos y redes de servicios.
La jornada concluyó con el recorrido de René Ramírez por las haciendas: San Vicente, San José y San Eloy;  que serán reconstruidas como protección a los bienes patrimoniales parte de la Ciudad del Conocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Imbabura SC sigue perdiendo puntos

En la novena fecha de la Liga  Pro y lo mismo de siempre,  Imbabura SC  no pudo ganar en el Olímpico de Ibarra; termina ganando el primer ti...