miércoles, 21 de junio de 2017

Comunidad educativa Rumipamba vive las fiestas del Inti Raymi

Portando ramas con frutas, bebidas y gallos, las delegaciones de las instituciones educativas de las parroquias de La Esperanza y Angochagua, cantón Ibarra, fueron ingresando al estadio de la Unidad Educativa Rumipamba. La institución fue la anfitriona de las fiesta del Inti Raymi Educación 2017 en el Distrito Educativo Ibarra – Pimampiro – San Miguel de Urcuquí.

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Educación, busca con estas acciones recuperar, valorar y socializar el verdadero sentido de nuestras celebraciones ancestrales, para lograr un fortalecimiento socio - cultural conjuntamente con la comunidad educativa  y la sociedad en general.

Padres de familia, docentes y estudiantes vistieron sus trajes típicos y al son de música entonaban coplas características de la celebración. Cada institución, de las 9 participantes, realizó la entrega de su rama y bailaron en el contorno del estadio, como símbolo de la toma de plaza.  

Posterior se llevó a cabo el ritual de purificación donde el sabio realizó una limpia con hierbas perfumadas, recabando la energía negativa del cuerpo para otorgar el equilibrio y la fuerza. Karen Chanascuola, estudiantes de la Unidad Educativa Rumipamba, manifestó que estas celebraciones son importantes porque fortalece su identidad y une a la comunidad.

Finalmente, se realizó la designación del Prioste para el próximo año, responsabilidad que la tiene la Unidad Educativa Zuleta.   Carmen Sandoval, rectora de esta Unidad manifestó su agrado por ser parte de la conservación de los saberes y comprometió a todos los presentes a integrar y fortalecer la tradición. 

El Inti Raymi es una fiesta de agradecimiento a la Pachamama  por las cosechas recibidas, se exalta a todos los elementos: los Apuks, las fuerzas cósmicas y en especial al Sol, por su papel en la maduración de los productos. 




Transformar la educación, misión de todos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación