martes, 20 de octubre de 2015

SEGUNDO PARLAMENTO DE IMBABURA SE REÚNE EN LA FÁBRICA IMBABURA





·         Este espacio de Participación Ciudadana analizará el Plan Operativo Anual 2016, priorizará los grandes proyectos provinciales a gestionarse en el periodo 2016 – 2019 y evaluará los resultados de la gestión de la Prefectura en el periodo mayo 2014 – octubre 2015.

IBARRA.- Todo está listo para la realización del  Segundo  Parlamento de Imbabura, organizado por la Prefectura Provincial. Se llevará a cabo el viernes, 23 de octubre de 2015, a las 8H30 hasta las 14H00, en las instalaciones de la Fábrica Imbabura, ubicada en la parroquia Andrade Marín, cantón Antonio Ante.

Al evento han sido invitadas autoridades, instituciones públicas, sector empresarial, organizaciones productivas, sociales y líderes de la provincia. El  objetivo es analizar el Plan Operativo Anual 2016, priorizar los grandes proyectos provinciales a gestionarse en el periodo 2016 – 2019 y evaluar los resultados de la gestión de la Prefectura.

EJERCICIO DEMOCRÁTICO
Estos temas, según el Prefecto Pablo Jurado, son de gran trascendencia  para el desarrollo provincial. “Es importante  que las autoridades y ciudadanía se involucren activamente en la responsabilidad de planificar el presente y futuro de la provincia, comprometiendo además su aporte, como una muestra de auténtica Participación Ciudadana, totalmente fortalecida”, manifiesta.

El titular del Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial sostiene que esta actividad  permite transparentar la gestión pública, fortalecer la coordinación con las organizaciones y la ciudadanía en la tarea de la gobernabilidad, priorizar los proyectos contenidos en el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, construir y fortalecer el poder de la ciudadanía en la gestión provincial, garantizando una distribución justa y equitativa de los recursos.

PROCEDIMIENTO
El parlamento  tiene su base legal en el  artículo  241 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, COOTAD, que se refiere a la Participación  Ciudadana  en  la aprobación del anteproyecto de presupuesto,  antes de su presentación al órgano legislativo correspondiente. Esta instancia debe emitir mediante resolución su conformidad  con  las  prioridades  de  inversión  definidas  en  dicho  instrumento.

También respeta el artículo  304 del mismo cuerpo legal en el que concretamente se  señala que los gobiernos autónomos descentralizados conformarán un Sistema de Participación Ciudadana, que se regulará por acto normativo del correspondiente nivel de gobierno, con  una estructura y denominación propias. Tendrá facultad de deliberar sobre las prioridades de desarrollo; conocer y definir los objetivos de desarrollo territorial, líneas de acción y metas; participar en la ejecución y en la definición de propuestas de inversión pública, entre otras responsabilidades.

MECANISMO
Una vez instalado, se trabajará en 12 mesas: agricultura y  ganadería; riego y drenaje;  industria, artesanía y comercio; turismo; gestión ambiental; vialidad y transporte; deporte y recreación; niños y niñas; grupos de atención prioritaria; plan operativo 2016; Sistema de Participación Ciudadana; pueblos y nacionalidades.

Se organizarán plenarias para exponer sobre los temas tratados. Así se determinarán los proyectos y políticas provinciales, los actores y los posibles aportes. En  la mesa  10 se analizará  el Plan Operativo 2016 y el anteproyecto del presupuesto para el mismo año.

Este evento de gran relevancia compromete la activa participación de la ciudadanía, pues es una oportunidad para afianzar compromisos de esfuerzo conjunto, que garanticen  el progreso y bienestar de la provincia, subraya el Prefecto Pablo Jurado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Kimberly García León la mejor en el Mundial Antalya 2024

  La andarina peruana Kimberly García , dirigida por el cuencano Andrés Chocho, ratificó su jerarquía al ganar la prueba de 20 kilómetros de...