domingo, 16 de agosto de 2015

Alcalde de Ibarra expuso necesidades al Gobierno Nacional



IBARRA.  Álvaro Castillo Aguirre,  Alcalde Ibarra,expuso un listado de necesidades que requieren el apoyo del Estado para su concreción.
  Los planteamientos fueron hechos durante la reunión de autoridades del Gobierno Nacional y seccionales de la provincia de Imbabura, como parte del Gabinete Itinerante 104, que realizó el Presidente de la República Rafael Correa, en el cantón Pimampiro, noreste de esta jurisdicción.
En primera instancia, la reunión fue presidida por el Secretario Nacional de Administración Pública, Vinicio Alvarado y luego por el Presidente, Rafael Correa, que después de esta actividad pasó al Enlace Ciudadano 437, en el estadio del barrio Monserrat.
En este espacio, el Alcalde destacó el apoyo del Gobierno central, a través del Banco del Estado para concretar el financiamiento del proyecto regional de agua potable Pesillo-Imbabura, al que calificó de espectacular, porque permitirá dotar del líquido vital a más de 250.000 personas de 162 comunidades de los cantones Cayambe, Pedro Moncayo, Otavalo, Antonio Ante e Ibarra, tras 20 años de lucha.
En cuanto a las necesidades para lograr el desarrollo de Ibarra, hizo referencia al anillo vial de la ciudad que tiene una extensión de 24 kilómetros. Las gestiones para lograr el financiamiento de esta obra se realizan ante el Banco Mundial, para lo cual solicitó a las autoridades del Gobierno central, reunidas en Pimampiro, la garantía soberana para acceder a este crédito.
Castillo Aguirre, explicó que el costo total del proyecto asciende a 90 millones de dólares, de los cuales 52 millones de dólares serán crédito del Banco Mundial y 40 millones de dólares, aporte del Municipio de Ibarra.
El Alcalde también solicitó al Gobierno la garantía soberana para concretar la construcción del nuevo mercado Amazonas, que albergará a más de 2.200 comerciantes, para lo cual, el Municipio ya destinó alrededor de 8 millones de dólares para la primera etapa y se espera obtener los recursos para la terminación, a través de un crédito con un grupo inversor externo.
Ante estos requerimientos, el Ministro de Finanzas, Fausto Herrera, dijo que el planteamiento para la garantía soberana será tomado en cuenta para las dos obras.
La terminación de las obras del sistema de control de inundaciones de la ciudad, que está a medio construir porque el Gobierno Nacional dio por terminado el contrato con la constructora que estaba a cargo de los trabajos, así como la legalización del espacio donde se levanta la manzana patrimonial, fueron otros temas puestos en conocimiento de las autoridades nacionales, para que sean solucionados.
“A pesar de las inversiones realizadas en la manzana patrimonial, resulta que el bien no es municipal, porque las escrituras están en manos del Ministerio de Agricultura. Necesitamos que se traspase el bien para garantizar las inversiones”, aseveró .
Recordó además, que a finales del año pasado, el Municipio entregó dos lotes de terrenos al Ministerio de Salud para la construcción de unidades de salud en Ibarra y San Antonio, por lo que se espera que se ejecuten las obras para beneficio de la población, que según las autoridades de esa Cartera de Estado, será en el 2017.
En lo referente a seguridad, solicitó al Gobierno Nacional, la intervención para la construcción del nuevo Centro de Rehabilitación Social de la ciudad, a lo que las autoridades indicaron que la obra está planteada para el 2017.
Con el Banco del Estado, también se gestiona la adquisición del Terminal Terrestre al mayor accionista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación