miércoles, 29 de octubre de 2014

LA CIUDADANÍA PARTICIPA MASIVAMENTE EN EL PARLAMENTO DE IMBABURA



* Este espacio hizo realidad el aporte de hombres y mujeres en los asuntos públicos. Permitió pasar de la democracia representativa a la democracia participativa.

IBARRA.- Cerca de 900 ciudadanos y ciudadanas de todas partes de la provincia llegaron para ser parte del Parlamento de Imbabura, una instancia de participación ciudadana, libre, democrática e incluyente, que se llevó a cabo, este martes 28 de octubre, en el Teatro Gran Colombia de Ibarra, bajo la organización de la Prefectura.

El objetivo fue identificar los proyectos estratégicos para la provincia a gestionarse en el período 2015 - 2019; conocer el Plan Operativo de la Prefectura del 2015; y, diseñar el Sistema de Participación Ciudadana.

Tras el acto de bienvenida en el que el Prefecto Pablo Jurado destacó la importancia de la participación ciudadana en el ejercicio del poder, cada uno de los asistentes asumieron el papel de activos parlamentarios, integrando 12 mesas de trabajo: agricultura, ganadería y riego; industria, artesanía y comercio; turismo; gestión ambiental; vialidad y transporte; educación y salud; deporte y recreación; niños y niñas; grupos de atención prioritaria; plan operativo 2015; sistema de participación ciudadana; pueblos y nacionalidades.

DINÁMICA
En estos espacios trabajaron durante 3 horas hasta definir los proyectos provinciales, los actores y los posibles aportes. Allí también se designaron los representantes al Comité de Gestión, al Consejo de Planificación Provincial y a los Foros de Producción; Recursos Hídricos y Ambiente; y, Vialidad.

Ya con estas resoluciones, discutidas ampliamente, con la guía de un equipo facilitador, los parlamentarios pasaron a la plenaria, en donde un representante de cada mesa expuso públicamente los proyectos sistematizados dentro de cada tema. En el mismo espacio se recogieron las observaciones y sugerencias que serán incorporadas por los técnicos al documento final.

SISTEMA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA
El Comité de Gestión, tal como establece el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial Autonomía y Descentralización, COOTAD, fue integrado por el Prefecto Provincial, Pablo Jurado, en calidad de Presidente; los vocales Edwin Fierro, Katherine Vallejos y Jorge Enríquez, delegados de las mesas de agricultura, ganadería y riego; gestión ambiental; y, vialidad y transporte, respectivamente; y, por el Secretario del Consejo Provincial, Fernando Naranjo.

El Consejo de Planificación Provincial fue estructurado con la integración del Prefecto, 1 representante del legislativo local, 1 funcionario de planificación, 3 funcionarios delegados por el Prefecto, y 3 representantes de mesa con sus suplentes. Y, en los 3 foros permanentes, en cada uno de ellos, se delegó a 12 representantes de las mesas.

El tema del Plan Operativo 2015, a cargo de la mesa 2015, analizó el proyecto de proforma del próximo año. Los miembros acogieron la propuesta en donde se indica que el monto total para el trabajo institucional de la Prefectura será de 29´107.727 dólares´.

David Rosero, Consejero Principal del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, finalmente tomó el juramento a los integrantes de cada una de las instancias del Sistema de Participación Ciudadana de la Provincia, sin antes calificar al parlamento, como un espacio de representación popular, legitimado por la presencia de la ciudadanía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Imbabura SC sigue perdiendo puntos

En la novena fecha de la Liga  Pro y lo mismo de siempre,  Imbabura SC  no pudo ganar en el Olímpico de Ibarra; termina ganando el primer ti...