viernes, 3 de enero de 2014

Nueva alianza de cooperación a favor de Imbabura se firmó


LA UNIÓN EUROPEA Y EL GOBIERNO PROVINCIAL FIRMAN CONTRATO DE SUBVENCIÓN

* El organismo internacional calificó un proyecto presentado por la Prefectura y resolvió destinar apoyo financiero. Estos recursos servirán para poner en marcha una estrategia bajo tres objetivos: el fortalecimiento de la gestión por resultados mediante la utilización de herramientas de planificación; la articulación de acuerdo a los PDOT; y, la consolidación del sistema de participación ciudadana.


IBARRA.- La Unión Europea ratificó su voluntad de apoyo a Imbabura. Esto debido a la gestión eficiente y eficaz de las autoridades, según afirmó Marco Venegas, delegado del organismo en Ecuador. Para ratificar este hecho, el viernes, 27 de diciembre, se firmó un nuevo contrato de subvención, esta vez para ejecutar el Proyecto “Gestión Descentralizada de la Planificación y Finanzas Públicas en los Gobiernos Autónomos Descentralizados de la Provincia de Imbabura”.

El acuerdo tendrá una duración de 32 meses. Para materializarlo, la Unión Europea comprometió la entrega de 600.000 euros, mientras que el Gobierno Provincial inyectará una contraparte de 175.820 en la misma moneda. Estos dos rubros serán utilizados en acciones que se refieren al fortalecimiento de institucional de los niveles de gobierno local en el ámbito de la planificación, gestión de las finanzas públicas, construcción de políticas públicas y gobernanza para mejorar la gestión en forma trasparente y participativa.

Los resultados que se esperan obtener, a través de esta iniciativa, es que el Gobierno Provincial, los 6 Municipios y las 36 Juntas Parroquiales de esta jurisdicción cuenten con un sistema de gestión por resultados y herramientas automatizadas para la planificación – presupuestación; seguimiento – evaluación; control interno y contratación pública. Esta estrategia ayudará además a impulsar un trabajo articulado y alineado de los estos organismos de acuerdo a los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, PDOT. Y, también se pondrá énfasis en fortalecer el sistema de participación ciudadana.

ACCIONES
Las actividades previstas dentro del proyecto parten con la elaboración de un diagnóstico definiendo indicadores de gestión pública, empelando la evaluación del desempeño en la gestión de las finanzas públicas, para establecer un índice que facilite medir la situación de los GADs en la provincia. Inmediatamente se implementarán instrumentos de gestión que contribuyan a la eficiencia y calidad del gasto público.

Se procederá con la actualización de los planes de desarrollo y ordenamiento territorial y la elaboración de modelos territorial que incorporen iniciativas de reducción de riesgos, de tal manera que a partir de estos elementos se articulen los PDOT de los diferentes GADs, favoreciendo la priorización de sus intervenciones. En el tema de participación ciudadana se pondrá en práctica mecanismos adecuados para fortalecer la transparencia y rendición de cuentas por resultados. Se considera la capacitación de los actores ciudadanos y talento humano de los GADs, de tal forma que no solo se crearán espacios de participación sino que estos serán institucionalizados.

En la firma del acuerdo, el Prefecto de Imbabura, Diego García, destacó el apoyo de la Unión Europea en este tipo de acciones a las que consideró de gran importancia para ejercer una mejor gobernabilidad en la provincia, tomando en cuenta para ello la herramienta de la planificación. “Es un proyecto que permitirá a los gobiernos locales definir en forma técnica lo que se va a hacer, como se va a hacer, en donde se va a hacer y de que manera se va a hacer”, subrayó.

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