viernes, 15 de noviembre de 2013

Parlamento Andino y Asambleístas invitan al Primer Encuentro Internacional Mujeres en lo Público

 Las asambleístas María José Carrión y Verónica Guevara junto a la parlamentaria Andina Silvia Salgado invitaron a participar en el “Primer Encuentro Internacional Mujeres en lo Público”, que se llevará a cabo el 18 de noviembre en el Salón José Mejía Lequerica, en la Sede Legislativa.


Este encuentro internacional, en el que participaran lideresas nacionales e internacionales, tendrá como objetivo impulsar acciones y medidas que permitan garantizar en las próximas elecciones que las mujeres tengan mayor participación en lo público. Se tratarán los avances de la mujer en esferas públicas. Estarán presentes representantes no solo de Ecuador sino de América Latina.

El evento que se desarrollará desde las 9:00 hasta 17:00 del lunes 18 de noviembre, es organizado por la Asamblea Nacional, Corte Constitucional, Parlamento Andino, Consejo Nacional Electoral, Consejo de la Judicatura; Ministerio Coordinador de Desarrollo Social; Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y el Ministerio de Inclusión Económica y Social.

Estarán presentes, entre otras autoridades, la presidenta de la Legislatura, Gabriela Rivadeneira; la Ministra de Inclusión Económica y Social, Doris Soliz; la vocal del Consejo de la Judicatura, Tania Arias; la parlamentaria andina, Silvia Salgado; la jueza la Corte Constitucional, Wendy Molina; Roxana Silva, del Consejo Electoral; Marcela Miranda del Consejo de Participación Social; así como varias invitadas internacionales.

La legisladora María José Carrión señaló que este evento lo han venido trabajando por más de cuatro meses y en él se discutirá el avance de la mujer en la política pública, en la toma de la decisión.

Indicó que es muy importante analizar el avance y el crecimiento de la participación de la mujer en la esfera pública, en elecciones, en cuerpos colegiados, en el Consejo Nacional de la Judicatura, en el Parlamento Andino, la Asamblea Nacional y en los diferentes ministerios. Se están elaborando memorias históricas de las diferentes instituciones del Estado para tener un archivo de estos avances en comparación con la participación de las mujeres en otras épocas.

Entre tanto Verónica Guevara, a nombre del sector rural de la provincia del Guayas, invitó a participar del evento a las mujeres de las asociaciones agrícolas, ya que debido a estos espacios están presentes en equidad y paridad para demostrar su capacidad. Además garantizar que todas las políticas públicas aterricen en los territorios para que las mujeres sean partícipes y autoras de la toma de decisiones.

Agenda común respecto de cómo enfrentar lo pendiente

La parlamentaria andina Silvia Salgado informó que se reincorporan en un proceso de reingeniería en el Parlamento Andino y la construcción del nuevo bloque regional de integración, en donde pondrán a debate el enfoque de género a partir de una evaluación de lo caminado y de lo pendiente, así como de la vigencia de cada instrumento internacional.

Indicó que en la región –particularmente- les interesa abordar el tema de mujeres frente a la pobreza, a la exclusión, pero sobre todo priorizar a las mujeres frente al conflicto armado en la hermana República de Colombia, por lo que en el encuentro estará presente la representante internacional que está dirigiendo la movilización por la paz desde la visión de las mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Bethlemitas, Teodoro Gómez y Álamos en la final Infantil

  Partidos de pronóstico reservado los que se disputaron en el Coliseo Luis Leoro Franco de la ciudad de Ibarra en procura del cupo en la fi...